¿Qué recuerda de los ataques terroristas del 17 de agosto?

Publicat el 10 d’agost de 2018 a les 19:23
ANTONIO CAMARENA

Jubilado, 74 años

No fue una cosa normal y sólo pasa por la cabeza de esta gente. Se les está dando de comer y les están dando trabajo, y encima vienen a fastidiar. Los padres no, eso son los hijos. No sé si sabemos toda la verdad de lo que pasó, hay muchas cosas escondidas. Es como cuando vamos a votar y no pasa nada y, de repente, pasan cosas, porque a alguien le interesa.

albert capella boix

Carpintero, 33 años

Recuerdo que iba a casa de mi padre, que estaba enfermo y lo vimos por la televisión. Me quedé estupefacto, que chicos catalanes hicieran esto. Estas cosas son de cabeza y son difíciles de controlar. No son problemas religiosos ni nada, son problemas mentales o psiquiátricos, no sé si es la palabra adecuada, pero son cosas que no entiendo ni que mucha gente entenderá. Siempre quedan cosas por averiguar. Tal vez no es bueno que se sepa todo, por no crear alarmas.

RAmIA kouba

Técnica en óptica, 34 años

Ese día estaba trabajando. Soy de origen marroquí y la noticia me conmovió. Es un recuerdo que se quiere olvidar, pero sigue ahí. Esperamos un mundo pacífico, en el que no pasen cosas como esta. En el momento en que se supo la noticia, por ser marroquí o musulmana, es doble sufrimiento porque es tu ciudad, es gente como tu y no quieres que les pase algo así. Es injusto porque esta gente no representa a nadie, pero son sectas y aprovechan la religión para lograr sus objetivos y dividir a la población.

Eusebio martín gonzález

Comercial, 42 años

Lo viví muy mal. Creo que se podría hacer más para evitarlo y por la seguridad de las personas. Me preocupa mucho este tema porque mi mujer, con mi hija, estuvo por Barcelona dos días antes del atentado. El problema es todo el mundo que viene y se ha de controlar. Si entran padres de familia no hay ningún problema. Pero entran niños de 16 años, acostumbrados a otro país, y aquí las penas son muy pequeñas, y esto para ellos es jauja.

rosa maría barrio argibay

Peluquera, 49 años

Estaba en casa y mi hijo vino corriendo y me lo dijo. Yo llevaba tiempo pensando que podía pasar algo en Barcelona, porque nunca había pasado nada. Era previsible y es como si hubiera tenido una visión. Me quedé sin palabras. Creo que se podía haber evitado, con más seguridad y más vigilancia. Esto no se ha acabado y nos sorprenderán. Llevan tiempo callados y, desgraciadamente, intuyo que volverán a hacer algo.

José alonso ramírez prieto

Informático, 55 años

Me enteré por la televisión y pensé que era una trastada. No sé si ha explicado todo pero no veo que fuera un éxito porque no los detuvieron, los mataron y se tiran los trastos entre la policía a ver cual es la más chula. No podemos estar orgullosos de lo que pasó. Creo que se puede repetir. No lo vivo con miedo pero estamos todos locos.

mariona guerrero

Enfermera, 37 años

Estaba de vacaciones en Andorra y mi hermana me mandó un mensaje advirtiendo de lo que estaba pasando. Además, tenía una hermana que estaba en Barcelona en esos momentos y estábamos pendientes de ella. Ahora que se ha levantado el secreto de sumario sabremos más cosas.

Àlex Calero timoneda

Administrativo, 33 años

Estaba en casa y estuve enganchado a la tele y pendiente de un amigo mío que estaba en la zona. Enseguida nos dijo que estaba bien y estuve atento a la jornada que fue un mal trago para todos. Siempre desconfías y piensas que se podía hacer más, pero a veces las cosas te cogen por sorpresa.

paquita espinosa navarro

Cocinera, 56 años

Dormí fatal y sentí miedo y pánico. Estaba de vacaciones en Andorra y me enteré por los medios de comnunicación. Mi sobrino estaba allí pasando el día y pasé mucho miedo. Creo que se podría haber evitado poniendo más seguridad. Hubo errores por parte de todos y hoy en día sigo sin ver mucha seguridad.

jordi farré león

Biólogo, 40 años

Estaba trabajando y al día siguiente me iba de vacaciones. Tenía que ir al aeropuerto y salimos muy pronto en previsión de que hubiera controles en la carretera. Me impactó mucho porque fue en nuestra casa y lo ves diferente de cuando pasa más lejos. La actuación policial fue de matrícula de honor.

jordi rodríguez gallego

Informático, 39 años

Estaba en Almería de vacaciones y lo seguí a través de una web de noticias. No me lo podía creer. Costó unos días asimilar y digerir todo esto. Yo me he movido mucho por toda esa zona y la conozco mucho y, con los días, pensé que podría haber estado allí yo o cualquier conocido mío.

josep hernández ortega

Cocinero, 43 años

Esta tarde venía de Barcelona. Pasé mucho miedo y todo iba tarde y oías muchos coches de la policía pero me enteré al llegar a Terrassa y me quedé parado. Son circunstancias en las que, por muy preparada que esté la policía, está desbordada. Nunca sabremos si se podía haber evitado. Es complicado.

n atentado que se desarrolló principalmente en Barcelona, pero que también sacudió a Cambrils, convulsionó a todo el país hace un año. En la capital catalana, a las cinco de la tarde, una furgoneta recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta llegar al Mercado de la Boquería, atropellando a todas las personas que pudo. En total, fallecieron dieciséis personas de diferentes nacionalidades, entre ellos dos niños de tres y siete años, y el número de heridos superó los 130.

E n la madrugada, y en Cambrils, fueron abatidos cinco terroristas tras intentar saltarse un control de los Mossos d'Esquadra y atropellar a seis personas. Según fuentes policiales, el atropellamiento en Barcelona estaría relacionado con el derrumbamiento de una casa en Alcanar un día antes, tras una explosión. En esta casa había numerosas bombonas de butano y explosivos de fabricación casera. Esta circunstancia obligó a los terroristas, según la policía, a cambiar los planes iniciales, y se decantaron por el atropello masivo perpetrado en las Ramblas.