Publicitat
Terrassa

Brigitta Both muestra “Monocrom”

El Centre Cultural Terrassa acogió ayer el acto inaugural de una exposición que se puede visitar desde hace una semana, la de Brigitta Both. Esta artista de origen húngaro, nacida en 1978, fue reconocida con el 15º premio BBVA de pintura Ricard Camí, por lo que representantes de esta entidad respaldaron a la artista en el acto inaugural de la muestra.

"Monocrom" es el título de la exposición, que recoge el conjunto de obras realizadas entre 2015 y 2018, en concreto pintura, collage y fotografía de estilo minimalista en blanco y negro. Para la artista, "el blanco, símbolo de la pureza y la armonía, en contraste con el negro que representa el caos y el desconcierto."

Tal como se especifica en su biográfia, la artista estudió diseño y moda en Budapest. Después de trabajar quince años en la industria de la moda y en diseño gráfico se interesó por el collage, las pinturas de técnica mixta y la fotografía, especialmente tras irse a vivir a Oxford.

En la actualidad reside en Barcelona, donde se estableció en 2015, y poco después se presentó al Premio BBVA de Pintura Ricard Camí, logrando convertirse en ganadora del certamen, con la obra "Sincronitzats". Se trata de "una pintura que expresa una relación muy íntima con una profunda conexión, el amor y la comprensión entre una pareja que se va consolidando a lo largo del tiempo", se explica. Con la obra, se convirtió en la ganadora entre los 157 artistas participantes y las 205 obras presentadas.

"Monocrom" se expondrá en la sala 3 del Cultural Terrassa hasta el próximo 7 de octubre.

Además de sus características técnicas, "Monocrom" es una obra que "habla principalmente de la fragilidad y la impredictibilidad de todos los aspectos de la vida, y de la belleza de los infinitos matices de los sentimientos humanos", se explica. La artista consigue fusionar "dos conceptos pictóricos, el realismo y la abstracción, y usa una técnica simplificada monocroma y de grandes contrastes: el blanco, símbolo de la pureza y la armonía, y el negro, que representa el caos y el desconcierto."

El premio
El Premi BBVA de Pintura Ricard Camí es de los mejor dotados del panorama actual, con una asignación de diecicoho mil euros, doce mil para el autor y seis mil para llevar a cabo una exposición individual del artista ganador en el Centre Cultural. Las bases contemplan que esta última exposición pueda tener carácter itinerante.

"De este modo, el premio no se limita sólo a entregar un galardón, sino que pretende acompañar al artista en su promoción y proyección posterior mediante esta muestra individual", explican los organizadores.

El premio, se puntualiza, "impulsa la creación pictórica y estimula a los nuevos creadores desde 1989, año en que se instituyó a la memoria de Ricard Camí i Aliart, protector de las artes y presidente de la antigua Caixa Terrassa."

A lo largo de las quince ediciones de esta bienal, han participado más de 5.200 artistas, con casi 6.200 obras presentadas, de las cuales 485 han sido expuestas, y con un reparto de más de 325 mil euros en premios, se añade.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top