La trágica riada que se produjo un 25 de septiembre de 1962 se recuerda todos los años, especialmente desde los barrios colindantes con las rieras que son los que más sufrieron aquel suceso. Este año, la asociación de vecinos (AVV) de Ègara rememoró aquel suceso con un acto que tuvo a protagonistas directos y que se acompañó de una exposición retrospectiva.
La asociación, que forma parte de la Comissión de les Rieres de Terrassa, ha explicado que el colectivo "ha propuesto una lluvia de ideas para un nuevo momento en honor a las víctimas de la riada de 1962 por considerar que el actual, que se halla en el cementerio, no es suficientemente significativo para lo que vivió la ciudad".
El grupo de trabajo ha abierto así una convocatoria para que todas las personas que quieran, hagan llegar su idea mediante fotos, dibujo, maqueta y lo puedan dejar en la recepción del centro cívico Francesc Macià de Sant Pere Nord. Asimismo, la asociación de vecinos Ègara ha comentado otras novedad. La exposición sobre la riada se ha prorrogado hasta el 11 de octubre y unos días más tarde, el 17, de ese mes, se celebrará una charla-coloquio sobre el tema en el local de la AAV. de Les Arenes, La Grípia y Can Montllor. La muestra citada reúne una serie de fotografías del momento, objetos de época, recopilación de testimonios, algunos de ellos bajo el lema "Dones Valentes" por iniciativa del Grup de Dones d'Ègara, recortes de prensa de la época, detalle de las actuaciones de la Comissió de les Rieres de Terrassa y de la Asociación de los Niños desaparecidos de la Riada de 1962.
Terrassa cuenta con un monumento en el cementerio municipal que recuerda la riada. Fue inaugurado el 1 de noviembre de este mismo. Se trata de un mausoleo sobre la tumba que da sepultura a un buen número de víctimas.
El elemento principal del monumento funerario es una sensible y delicada imagen de alabastro de la Virgen María, que Ferran Bach-Esteve, el autor, donó como gesto de adhesión al homenaje ciudadano a las víctimas. Cabe recordar que aquel 25 de septiembre de 1962, cayeron entre 223 y 240 litros, que ocasionaron 317 muertos y 150 herios y más de mil personas se quedaron sin casa. También afectó con virulencia a fábricas y locales comerciales y de servicios.
Contenidos: Fotografías, objetos de la época, recopilación de testimonios y recortes de prensa del suceso ocurrido
Lugar: Centro cívico Francesc Macià en Sant Pere Nord
Visitas: Hasta el 11 de octubre
Charlas: 17 octubre en Les Arenes
ARA A PORTADA
Publicat el 05 d’octubre de 2018 a les 21:17
Notícies recomenades
-
Terrassa Un miler d’expedients tancats per evitar la pèrdua de l’habitatge
-
Terrassa Part d'una cornisa cau al carrer al barri de Poble Nou de Terrassa
-
Terrassa Operatiu policial contra la inseguretat al barri de Sant Llorenç
-
Terrassa Incendi en una antiga botiga de mobles de Terrassa
-
Terrassa Tall de trànsit al carrer de Sant Antoni a Terrassa
-
Terrassa Els terrassencs valoren amb un notable l’orgull de viure a la ciutat