Cada día decenas de personas entonan en el Raval de Montserrat "Cants per la Llibertat" en demanda de la liberación de los políticos presos por el proceso independentista. Ayer, los cantos mudaron de sitio. Se corearon en la plaza de Lluís Companys, donde se conmemoró el fusilamiento del presidente de la Generalitat.
Esquerra y sus juventudes, Jovent Republicà, habían convocado el acto durante un par de décadas. Ayer, ambas formaciones cargaron contra el gobierno municipal porque, recordaron, el año pasado (con el PDeCAT en el ejecutivo) el acto tuvo un carácter institucional que en esta ocasión el Consistorio actual ha obviado.
Se han cumplido 78 años del fusilamiento de Companys "por el régimen fascista del General Franco", indicaron en un comunicado los republicanos, que remarcaron la apertura de la convocatoria a todos aquellos que quisieran homenajear a Companys. En la plaza estuvieron concejales del PDeCAT (Miquel Sàmper y Meritxell Lluís, esposa del preso Josep Rull) y Xavier Matilla, edil de Terrassa en Comú.
El homenaje pretendía ser "un clamor unitario por la democracia y la libertad". Se leyó un manifiesto, suscrito también por Òmnium, la ANC, CC. OO y la CUP, en el que se criticaba al Estado español por negarse "a declarar nulo el juicio" contra Lluís Companys.
ARA A PORTADA
- Javier Llamas
- Redactor al Diari de Terrassa
Publicat el 15 d’octubre de 2018 a les 21:59
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa inaugura el mural dedicat a Akira Toriyama
-
Terrassa
Èxit de la Festa de la Paella a la Maurina
-
Terrassa
Més de 300 persones al sopar solidari d’Oncolliga
-
Terrassa
Un alumni de l’Eseiaat rep un premi internacional per la seva tesi doctoral
-
Terrassa
Un incendi en un bloc de Les Fonts provoca una fuita d’aigua que afecta diversos pisos
-
Terrassa
Els premis Terrassenc de l'Any ja estan en mans de les seves guardonades