7,4 millones para 14 nuevos juzgados en Catalunya

Publicat el 17 d’octubre de 2018 a les 22:22
La consellera Ester Capella explicó ayer que la conselleria de Justícia destina 7,4 millones de euros durante 2018 y 2019 a la apertura de 14 nuevos juzgados en Catalunya, entre ellos el juzgado de familia de Terrassa.

Sobre la apertura de nuevos juzgados penales en la ciudad no hay calendario, como tampoco para el refuerzo del equipo de funcionarios de la Fiscalía, que en la última década ha visto cómo la dotación de fiscales aumentaba de 10 a 18, mientras el equipo de funcionarios apenas ha pasado de 7 a 8 (se espera la incorporación de un noveno este mes). "Tenemos un problema de disponibilidad de plantillas por problemas presupuestarios", dijo.

Terrassa estrenó a principios de octubre el Juzgado de Primera Instancia número 9 que ayer visitó Capella, que operará como segundo juzgado de familia y contribuirá a descongestionar el juzgado de primera instancia número 6, que ya atiende separaciones, divorcios, filiaciones o adopciones, resuelve la asignación de tutorías legales, internamientos psiquiátricos e incapacidades.

La consellera recordó ayer, a su paso por el Palacio de Justicia, que los últimos juzgados creados en Terrassa entraron en funcionamiento en 2009 y 2010. "Han sido 8 años de parada" y de "reiteradas peticiones" de la conselleria de Justicia al Ministerio, que no ha aprobado ninguna nueva oficina en Catalunya hasta 2017.

En este momento, Catalunya cuenta con una ratio de 10 jueces por cada cien mil habitantes, frente a los 11 de España y los 21 de los países del Consejo de Europa.

Capella quiso denunciar "la negativa del Estado a facilitar los indicadores que nos permiten evaluar el funcionamiento de cada oficina judicial y de esta manera poder aplicar el Pla d'Acció" diseñado por el ex conseller Carles Mundó.w