Castellers llegan a su diada con el 4 de 8 "seguro" y quizás el 3

Publicat el 02 de novembre de 2018 a les 20:39
Mañana al mediodía, a la actuación de su Diada, Castellers de Terrassa llevarán el quatre de vuit "sí o sí", afirma contudente el cap de colla, Josep Francesc Cortès. Los blauturquesa lo han descargado ya en dos ocasiones en esta temporada, y recientemente (el 6 de octubre en el Concurs de Castells de Tarragona y el pasado domingo en la diada de los Moixiganguers d'Igualada) "y lo tenemos muy claro. Lo haremos".

El reto y gran objetivo de esta diada sería entonces el tres de vuit, que también Minyons han descargado en un par de ocasiones durante este año, y además en dos días consecutivos, el 9 y el 10 de junio, en el barrio de les Corts de Barcelona y Esplugues de Llobregat respectivamente. Pero también lo han cargado otras dos veces, en Festa Major y en su Diada de l'Avi Miró, el 16 de septiembre. Y a consecuencia de estas dos caídas, en la formación de este castell "hemos tenido bajas, muy complicadas de substituir".

La colla ha trabajado esta semana el quatre de vuit con estos cambios, pero aún estaba pendiente de las pruebas del último ensayo, ayer por la noche, para darlos por consolidados. Puede sorprender que un mes y medio después de una "llenya" los lesionados aún sean baja en la estructura de un castell. Pero sucede que "tuvieron caídas, más que fuertes, feas. Algún casteller tuvo rotura de fémur, lo que conlleva entre treinta y cuarenta días de recuperación, y después un proceso de rehabilitación".

Siguiente reto, la torre de vuit
Castellers también han estado trabajando folres para la torre de vuit, ni siquiera intentada esta temporada, también afectada por bajas. Cortès no acaba de descartarla para la actuación de mañana, "pero ahora la veo un poco más lejana. Deberían juntarse muchos factores para poderla llevar a la Diada".

Cortès añade,no obstante, que "todo es posible. La gente tiene muchas ganas, porque son castells que no han acabado de llegar al estado que la labor de los ensayos parecía que apunta. Ahora nos falta la última apretada. A ver si los astros nos son propicios".

La Diada 2018 ideal sería, pues, con el quatre de vuit, el tres de vuit y el dos de vuit, pero esta actuación de máximos "es muy complicada. En lugar de la torre de vuit, podríamos llevar la de set, que ya hemos realizado en diversas ocasiones".

Hoy, en la actuación de vigilia en la Plaça Vella, Castellers realizarán seguramente construcciones de gama alta y compuestas de set, esto es, el cinc de set, el set de set, el quatre de set amb agulla.

Como colla invitada de esta tarde actuarán Castellers de Sant Adrià, que los blauturquesa apadrinaron "y con quienes nos gusta mucho compartir plaza.". Están en un nivel de castells de sis, "y quizá intentarán también alguno de set".

Las colles invitadas
El cartel de esta exhibición de vigilia también incluía originalmente a Castellers de Viladecans, a los que un imprevisto les ha obligado a suspender su visita esta semana. No tienen substitutos, porque "en noviembre, a última hora, era muy dificil encontrar una colla".

En cuanto a las colles invitadas de mañana, cabe señalar que Castellers de Sabadell han realizado esta temporada castells de nou, "aunque, una vez pasada su diada, no creo que vengan con estas expectativas, pero podría ser". Los de Castelldefels han estado trabajando el quatre de vuit, y la torre de set, y los de la Sagrada Família "han hecho castells de vuit, pero este año están más en nivel de set".

LOS DATOS

Jornada de vigilia. Hoy. A las 5.30 de la tarde, cercavila desde el local de Castellers de Terrassa (c/Pasteur, 46-49) hasta la Plaça Vella. A las seis, actuación de vigilia: Castellers de Terrassa y Castellers de Sant Adrià

Actuación de la XXXIX Diada. Mañana, a las doce del mediodía, en el Raval de Montserrat: Castellers de Terrassa, Castellers de Castelldefels, Castellers de Sabadell y Castellers de la Sagrada Família.