Arándano contra la bacteria

Publicat el 14 de novembre de 2018 a les 20:52
La bacteria causante de la cistitis en la mayoría de los casos es la Escherichia coli, un organismo presente en el aparato digestivo y en la vagina y que, en situaciones normales, suele ser expulsada mediante la orina.

Expertos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) recomiendan la toma de preparados farmacéuticos de cranberry o arándano rojo americano para evitar la adhesión de estos microorganismos causantes de la infección a las paredes de la vejiga y así prevenir la aparición de esta infección recurrente.

Los frutos de arándano americano "contienen una elevada proporción de compuestos fenólicos, principalmente ácidos fenólicos y proantocianidinas de la serie A (PACS), que son las que poseen actividad antiinfecciosa al actuar fijándose en los filamentos de la bacteria y bloqueando su capacidad de adhesión. Esto permite no solo prevenir la aparición de cistitis, sino contribuir al tratamiento de los primeros síntomas", indica el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor clínico de la Facultad de Medicina y colaborador de Infito. Además, pueden utilizarse en combinación con el brezo o la gayuba, "plantas medicinales cuyos principios activos al ser eliminados a través del riñón ejercen una acción antibacteriana", añade. Existen pruebas científicas que constatan los resultados útiles de los arándanos.