Publicitat
Terrassa

“Moby Dick” abrirá un año teatral lleno de grandes nombres

Y también hay nombres no tan conocidos, pero que son grandes personalidades escénicas, con grandes historias que compartir con nosotros", dijo Pep Pla, director artístico del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Caet), tras soltar la lluvia de estrellas que participarán en las obras de la nueva temporada teatral (primer semestre de 2019): Josep Maria Pou, Mont Plans, Sílvia Munt, Pere Arquillué, Sergi López, Rosa Renom, Clara Segura, Joel Joan, Mercè Aranega, Òscar Muñoz, Rosa Boladeras.

Con espectáculos programados en los teatros Principal y Alegria, y la sala Maria Plans, será una programación "muy variada, con obras de drama, comedia, creación contemporánea, clásicas, autoría", señaló ayer, en su presentación a los medios informativos. También subrayó la participación de terrassenses en seis propuestas. "Siempre tenemos muy puesto el ojo en los creadores de aquí, para ayudarlos a llevar adelante sus proyectos." Por ogra parte, cuatro espectáculos son coproducciones con el Caet, dos de ellas tendrán servicio de autodescripción y sobretitulación, y otras tienen localidades con butacas para personas con dificultades visuales y sillas de ruedas. "Intentamos llegar al máximo público posible".

Vidas en el escenario
Algunos de los creadores de las obras estuvieron ayer en la presentación para comentarlas. Mont Plans explicó que en el monólogo "Sembla que rigui" escenifica la vida de principio a fin de una mujer nacida en 1914 y que sobrevivió a la República, la Guerra Civil, dos maridos y muchas vicisitudes. "Básicamente es la abuela de Òscar Constantí, con quién he escrito el texto." Constantí replicó que el personaje más bien "es la suma de muchas mujeres, que nos habla de la vida, de muchos amores (por sus dos maridos, pero también por sus hijos y muchas cosas de la vida). Y Mont Plans la interpreta muy bien, en un registro en el que no estamos acostumbrados a verla". Aunque teatralizado, "todo lo que hay en este texto está dicho desde la verdad". El título, "Sembla que rigui", aclaró Plans, es la frase "que decimos al ver una persona que acaba de marchar. Era para no asustar con un título sobre la muerte".

"Pues yo la he hecho buena, porque en la mía [Quincas (La mort i la mort)] he puesto la palabra dos veces", saltó el terrassense Òscar Muñoz, que ha coadaptado e interpreta en solitario una novela de Jorge Amado. En este su segundo proyecto en solitario, Muñoz lleva al escenario una historia de teatro puro, sin aderezo audiovisual alguno, "con un narrador que explica la historia y hace los once personajes. La obra presenta dos versiones distintas de la muerte de una persona, la de la familia y la de los amigos, y trata de cómo vivir la vida de manera adecuada para morir de una manera también adecuada".

La terrassense de origen mexicano Nadia Zuñiga es la directora de "Modou Modou", que la compañía Estereo Rum’s representará en "Micro Arts Escèniques de Terrassa". "Me he basado principalmente en la historia del protagonista, que nos contó su experiencia migratoria. Con 12 años vino de Senegal a España y como todo migrante idealizó el lugar al que quiso ir. Luego le vinieron muchas dificultades. De ello habla esta obra, de alguien que viaja en patera y llega hasta Terrassa, donde encuentra personas que tienen otras experiencias migratorias: un andaluz que vino a Catalunya de mayor, o chicos cuyos padres fueron emigrantes andaluces, pero que ellos nacieron en Catalunya".

Josep Maria Pou es el capitán
La temporada se inaugurará el 20 de enero con "Moby Dick", adaptación de Juan Cavestany de la clásica novela de Herman Melville. Josep Maria Pou da vida al autoritario capitán Ahab, que de manera obsesiva y autodestructiva quiere dar caza al cachalote que le dejó sin pierna. Publicada en 1851, "Moby Dick" resulta una metáfora del enfrentamiento del ser humano con la naturaleza, la que le rodea y la suya propia. "Su tema también es la identidad, y especialmente la de quién quiere acabar con el enemigo", dijo Pep Pla, y sus palabras, dichas el día antes del 21-D, parecían adquirir, en la Cupula del Teatre Principal, donde tuvo lugar el acto, una resonancia con la actualidad, una invitación a reflexionar.

"Esta es una programación de referencia en el territorio, que ha llegado hasta aquí, manteniéndose en épocas de dificultad, gracias a muchos esfuerzos. El pasado año se alcanzó una ocupación del 81 por ciento", señaló el concejal de Cultura, Amadeu Aguado

Publicitat
To Top