Publicitat
Terrassa

Homologado el documento que recoge todos los posibles riesgos

El Document Únic de Protecció Civil Municipal (DUPROCIM) de Terrassa, ha sido homologado por la Comissió de Protecció Civil de Catalunya. Este documento incluye el plan territorial básico, el de incendios, inundaciones, nevadas, riesgo químico radiológico y sísmico, y también el previsto para vendavales y para el transporte de mercancías de las que se han catalogado como peligrosas.

Terrassa está incluida en la lista de 139 municipios de Catalunya (y uno de los 10 de la demarcación de Barcelona) que han procedido a realizar esta tramitación, que agrupa los diversos procedimientos que se han de efectuar en caso de diferentes riesgos, tanto de carácter natural como tecnológicos, y que pueden afectar a cada localidad.

La gran ventaja del DUPROCIM es que se trata de una herramienta que ayuda a agilizar los planes de emergencia en caso de necesidad de ser activados y, además, los unifica. Este documento incluye todos los posibles riesgos que pueden asolar al municipio y su objetivo no es otro que prevenir, alertar y controlar estos posibles lances de evidente peligro, que pueden afectar a los habitantes de la localidad. Son los planes territoriales.

También se encarga de aportar la respuesta y la reacción adecuadas ante posibles situaciones de emergencia para que la población no se vea perjudicada. Los planes especiales se refieren a los riesgos concretos y que requieren medidas técnicas y científicas, y los planes de autoprotección están destinados a empresas o centros e instalaciones determinadas.

La normativa de protección civil y el Decreto 155/2014, fija una necesidad de aprobar la guía y la plantilla del contenido mínimo para confeccionar y homologar los planes de protección civil municipales (que incluye planes básicos de emergencia, de actuación municipal y específicos municipales) a través del DUPROCIM.

Más de 20.000 habitantes
Este documento es de carácter imperativo en los municipios que contengan a más de 20.000 habitantes. El Ayuntamiento de Terrassa, hasta la publicación de este dereto del 25 de noviembre, había redactado de forma individual todos los documentos que obligaba la normativa vigente.

En la sesión plenaria del pasado 26 de abril de este año, el consistorio egarense aprobó el DUPROCIM, una condición perentoria para poder, posteriormente, tramitarlo a la Comissió de Protecció Civil de Catalunya, para que este organismo administrativo procediera, después, a su homologación. En una sesión del pasado día 5 de diciembre, se aprobó de forma definitiva.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top