Publicitat
Terrassa

“Patria” fue el libro más prestado el pasado año en las bibliotecas

La novela "Patria", de Fernando Aramburu, sobre el impacto del terrorismo de ETA en la sociedad vasca, fue el libro de ficción más prestado en las 226 bibliotecas y diez bibliobuses (entre ellos, los de Terrassa) que forman la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona, según los datos que ésta acaba de hacer públicos. El segundo y el tercero, "Todo esto te daré", de Dolores Redondo, premio Planeta 2016, y "Nosaltres dos", de Xavier Bosch, sobre una larga amistad, iniciada en la universidad, entre un hombre y una mujer.

El estudio hace una clasificación específica para las novelas en lenguas extranjeras. La más prestada en esta categoría fue "The Girl on the train", de Paula Hawkins, seguida por "Origin" de Dan Brown y ""4 3 2 1" de Paul Auster. Hay que bajar hasta la octava de la lista para encontrar una novela en lengua no inglesa ("Ni d’ève ni d’Adam: roman", de Amélie Nothomb, en francés),y hasta la doceava para una tercera lengua, "Caffè amaro", de Simonetta Agnello Hornby, en italiano).

En literatura infantil, los datos distinguen por franjas de edad. En la de 10 a 12 años, nada menos que los ocho primeros libros más solicitados pertenecen a la serie "Diari del Greg", comenzando por "Vella escola" y siguiendo con "La crua realitat" y "Això és massa". Entre los usuarios de entre 6 y 9 años, los títulos son "Arriba el Sr.Flat", de Jaume Copons y Liliana Fortuny, "Salvem el Nautilus", de los mismos autores, y "Harper i el paraigua màgic", de Cerrie Burnell. Los lectores más menudos, de 0 a 5 años, tuvieron preferencia por llevarse a casa "Els fantasmes no truquen a la porta", de Eulàlia Canal, "Un llibre", de Hervé Tullet, y "La petita a la jungla", de Marta Altés.

En novela juvenil, "ganó " "Wonder" de R.J. Palacio, y también el tercer título es una "historia Wonder", "Plutó". El segundo, "El soterrani", de Natasha Preston.

El más prestado en poesía fue "Vent d’aram", la gran obra de madurez de Joan Vinyoli, en la que aborda con gran profundidad sus grandes temas: el amor, la muerte, el recuerdo, el paso del tiempo, la soledad, el deseo de transcendencia. Le siguen "Otras maneras de usar la boca", de Rupi Kaur, y "Historias de un náufrago hipocondríaco", de Emily Dickinson.

En el ámbito de no ficción, dos de las tres obras más prestadas tienen carácter eminentemente práctico: "Auxiliars administratius : corporacions locals" y "Nou nivell bàsic: curs de llengua catalana"; entre ellas, las curiosidades del "Guiness World Records 2018".

"La la landa" y "Ballerina"
En el ámbito audiovisual, el mayor interés lo despertó la oscarizada "La La Land",y el segundo título más prestado no fue una película sino la primera temporada de "Juego de tronos". El tercero, el film "Un monstruo viene a verme", de J.A. Bayona. En películas para niños, "Ballerina", "Bebé jefazo" y "Canta" resultaron las más vistas en casa traídas de las bibliotecas.

En comics para adultos, la lista la encabeza "Death note" de Tsugumi Ohba, y en infantil otro japones, "Bola de Drac", de Akira Toriyama.

También hay relación de los discos más prestados: "Toca’t el melic", álbum de canciones infantiles de la serie Mic de Televisió de Catalunya; "El cor de la terra" de Txarango, y ""Ara i res" de Mishima. E incluso de revistas: Cuerpomente, El Mueble Actual e Integral.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top