Publicitat
Terrassa

La UPC compartió estrategias y necesidades con las ciudades

Alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Barcelona, Castelldefels, Manresa, Terrassa, Sant Adrià del Besós, Sant Cugat del Vallès, Viladecans y Vilanova i la Geltrúi se citaron ayer en la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) en el marco del Fòrum UPC de Ciudades Universitarias, para compartir estrategias y necesidades mutuas. Este encuentro, impulsado por la UPC, tiene como voluntad ser un espacio para compartir con los municipios en los que esta universidad tiene presencia. Por parte del consistorio egarense acudió al foro Adrián Sánchez, el concejal de Universidades.

El acto, que se celebró en el rectorado de esta universidad, en Barcelona, dio continuidad a una primera jornada de ciudades universitarias que tuvo lugar el pasado 4 de octubre en la Facultat Nàutica de Barcelona (FNB), en la que se puso de manifiesto la alianza necesaria entre la Universidad y el territorio, y la intensificación de su rol como agente transformador.

Francesc Torres, rector de la UPC, se encargó de recibir y dar la bienvenida a los asistentes para, posteriormente, dar paso a la exposición de tres ejemplos de "buenas prácticas" de la Universidad en los diferentes municipios. Xavier Roca, director de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), desarrolló la colaboración estrecha que existe entre el Campus de Terrassa con las entidades locales, en la confección de iniciativas y acciones que están abiertas a la ciudadanía.

Entre ellas, Roca destacó el acuerdo que se selló entre la ESEIAAT y el Ayuntamiento de Terrassa para que las bibliotecas del Campus estén abiertas a todos los estudiantes, sean o no de la UPC, especialmente en época de exámenes. Después, se explicaron la Aula Gent Gran en el centro de Vilanova i la Geltrú, y también el programa "Sèniors UPC", para potenciar los conocimientos de la gente mayor entre los jóvenes.

El vicerrector de Infraestructuras y Arquitectura de la UPC, Estanislau Roca, posteriormente, expuso diferentes propuestas para mejorar el campus, a corto y largo plazo, y su relación e integración urbana en lsa ciudades. Jordi Berenguer, vicerrector de Transferència del Coneixement i Innovació de la UPC, después, se refirió al fomento de la cultura emprendedora. Berenguer explicó el modelo de "incubación" de proyectos empresariales de la Universidad en los diferentes espacios "Emprèn UPC", ubicados en los campus de Barcelona, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.

Muy provechoso
Al concluir la reunión en Barcelona, Torres explicó que "ha sido un encuentro muy provechoso y todos, ayuntamientos y universidades, hemos compartido el proyecto que tenemos en común". El rector de la UPC, además, manifestó que los objetivos son "promover iniciativas y tener más presencia en las ciudades" y, respecto a la buena práctica que se sigue en la ESEIAAT, en colaboración con el consistorio egarense, señaló que "en Terrassa tenemos uno de nuestros grandes centros y es una escuela urbana que tiene mucha incidencia en el tejido de la ciudad".

Recordó que la práctica en cuestión en Terrassa "hace tiempo que está en marcha" y que beneficia a estudiantes de de fuera de la escuela. La intención es realiazr una o dos reuniones de este calibre al año pero Torres recordó que en mayo habrá elecciones municipales, por lo que, prevé que la próxima sea en septiembre para "poner sobre la mesa los temas" y que, los consistorios en los que haya cambios, conozcan de primera mano las funciones de este Foro.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top