Publicitat
Terrassa

Bailarines catalanes en Europa protagonizan una gran gala

El Centre Cultural inaugura este fin de semana, hoy y mañana, la 36 temporada de danza con una gran gala liderada por bailarines catalanes que están en primera línea de compañías europeas. El espectáculo estará protagonizado por siete artistas de este género que son Gisela Fontarnau, del Landstheater Detmold de Alemania; Mariona García, del Ballet Nacional de Moravia y Silesia; Núria Salado, del Ballet del Sur de Italia; Roger Cabrera, del Ballet Nacional de Noruega; Júlia Cortés, del Teatro de Lüneburg de Alemania y Jaume Costa, de Ladestheater Coburg de Alemania.

Los bailarines ejecutarán un repertorio amplio de pasos a dos de corte clásico, neoclásico y contemporáneo donde predominarán la elegancia y la belleza como hilo conductor. El programa, con algunas variaciones para el sábado y domingo, contiene títulos muy apreciados por el público como ""El corsario". "El lago de los cisnes", "Coppelia", "La bella durmiente", y "Diana y Acteon". Y junto a estas obras otras menos conocidas y más vanguardistas pero que, a buen seguro, dejarán buenas sensaciones.

Esta es la segunda gran gala de bailarines catalanes en Europa y en el mundo. Los siete artistas que actuarán este fin de semana, como los que lo hicieron en 2018, están como solistas y primeras figuras en compañías extranjeras, algunas de ellas de renombre. Para ellos, tal como avanzó la bailarina Gisela Fontarnau, en la rueda de prensa del martes, es "una oportunidad de oro bailar en casa por lo que representa de motivación estar en Catalunya y también porque estarán sentados familiares, amigos y exmaestros que nos formaron". El espectáculo ha generado una gran expectación. A una semana de la cita, ya se habían vendido 1.300 localidades, un hecho que suponía el noventa por ciento de la ocupación de las dos sesiones y los dos aforos.

Gran acierto
También se explicó que el nivel de ventas había sido superior que en la primera edición, por lo que se confirma que la iniciativa de mostrar el talento catalán en danza que tuvieron Marisa Yudes, directora artística del evento, y Adrià Fornés, director del Centre Cultural Terrassa, fue un gran acierto. Los bailarines catalanes que subirán al escenario forman parte de los que un día tuvieron que salir del país y del Estado persiguiendo su sueño de vivir dignamente de su vocación y profesión. Yudes subrayó que, actualmente, son unos ochenta bailarines en formaciones extranjeras, la mayoría en Europa. También remarcó que es más fácil, por proximidad y coste, que vengan a la ciudad los artistas que están más cerca. Yudes se lamentó de este éxodo y consideró que Catalunya se merece tener una Compañía Nacional de Danza, una formación que permitiría dar oportunidad a bailarines y directores que quisieran trabajar en casa.

La nueva temporada de danza se presenta de nuevo muy atractiva con compañías de prestigio y con más funciones. De la programación destacan Alvin Ailey II, Antonio Márquez, Víctor Ullate y estrellas del American Ballet Theatre. Además, contará con dos estrenos de la compañía residente en el Centre Cultural Terrassa, el Ballet de Catalunya. Tras dos meses de la puesta en venta de los espectáculos, ya se habían vendido un total de 8.809 localidades.

Espectáculo: Gala de bailarines catalanes en el mundo

Programa: Pasos a dos de clásico y contemporáneo

Fechas y lugar: Sábado, 20 horas, y domingo, 18 horas

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top