En 1890, el Ateneu Terrassenc organizó un certamen literario que se ha convertido en un mito de la cultura local, por la calidad de los trabajos premiados y el hecho de que se publicaron en un libro que es una de las joyas de la bibliografía terrassense. El certamen tuvo dos ediciones posteriores, en 1894 y 1896, caídas en el olvido porque los premios no se publicaron. En el boletín de febrero de la entidad, Rafel Comes publica un pequeño estudio sobre el de 1894.
La participación fue numerosa: 106 trabajos, de los cuales ocho quedaron invalidados, que optaban a veintiséis premios, con un jurado que presidía Joaquim Mª de Paz. La "flor natural" fue para el poema "!Dissabte!", de Ferran Agulló i Vidal. Otros premiados en diversas categorías fueron Josep Soler i Palet, Pere Company, Claudi Planas, Joaquim Riera, Antoni Torrens, Bori i Fontestà, Angel Bozal y Francesc Flos, que al año siguiente publicaría su trabajo, "Lo regionalisme explicat".
La entrega de premios tuvo lugar en la Festa Major, en el Teatre del Retir, la tarde del 2 de julio de 1894. Ferran Agulló nombró "reina de la fiesta" a Empar Colom i Soler, y seguidamente leyó el poema premiado.
ARA A PORTADA
Publicat el 15 de febrer de 2019 a les 21:57
Notícies recomenades
-
Terrassa Comencen els talls de trànsit al carrer d'Arquimedes
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Tòquio, els Picos de Europa i Tànger
-
Terrassa La més gran de les beceroles
-
Terrassa CARRERS DE TERRASSA | De la nissaga del que va crear l’Aurora
-
Terrassa “A l’estiu, la ciutat no queda del tot buida”
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: La Ràpita, Seül i la República Dominicana