La propuesta de unidad de JxCAT fracasa

Publicat el 12 de març de 2019 a les 21:11
La candidatura de Junts per Catalunya-Terrassa lanzó hace una semana una invitación a la unidad del independentismo local que ha fracasado antes de iniciar su recorrido. El partido soberanista y su candidato, Miquel Sàmper, invitaron a los partidos independentistas a reflexionar sobre las ventajas de acudir juntos a las urnas, con el argumento de el independentismo movilizó más de 50 mil votos el 1-O y el 21 D, el doble que la lista más votada en las municipales de 2015, la del PSC con 23.450 votos.

Los únicos dispuestos a sentarse a hablar son los miembros de Primàries Terrassa, aunque desde la plataforma recuerdan que la unidad era su objetivo y por eso fueron los primeros en lanzar la propuesta, que no fructificó. La asamblea de Primàries ha autorizado a la plataforma a abrir conversaciones con JxC-Terrassa, desde el convencimiento de que hasta el último momento hay esperanza. "Queremos aclarar cual es la propuesta. No cerramos la puerta a nada", comenta Francesc Muntada.

El plazo límite para la presentación de candidaturas a las elecciones municipales del 26 de mayo es el próximo lunes 25 de marzo. Los soberanistas de JxCAT-Terrassa tienen, por lo tanto, apenas doce días para explorar la posibilidad de un acuerdo "in extremis" que hoy aparece como inviable.