Publicitat
Terrassa

El alcalde cuestiona que el túnel para ampliar FGC se adelante al túnel d’Horta

El alcalde de Terrassa Alfredo Vega ha remitido una carta a Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat, en la que cuestiona su propuesta de construir un segundo túnel de la línea Barcelona Vallès de Ferrocarrils que permita reducir el tiempo de los trayectos por debajo de la media hora y duplicar la capacidad de pasajeros.

Vega cree que el anuncio de Calvet supone "el desprecio de lo planificado en el Pla Territorial Metropolità de Barcelona" aprobado por la Generalitat en 2010 y que proyectaba una nueva línea ferroviaria Barcelona Vallès a través del Túnel d’Horta.

"La licitación del estudio y las declaraciones del conseller nos ponen en alerta", afirma el alcalde, ya que "si verdaderamente la Generalitat descartara el Túnel d’Horta, barrios del sur y el sur-este de Terrassa como Can Palet, Ca N’Anglada y Montserrat no podrían dotarse de la estación prevista en el Plan Territorial Metropolità de Barcelona". Además, de confirmarse el descarte del Túnel d’Horta, "Terrassa no tendría servicio directo con la UAB y tampoco con la AV Sagrera de Barcelona".

El pasado mes de febrero la Generalitat puso en marcha la licitación de un estudio funcional y de viabilidad sobre las alternativas de mejora de la capacidad y la conectividad de Ferrocarrils en el Vallès. El estudio planteaba dos alternativas: mejorar el corredor actual por Collserola, bien ampliando el túnel actual o construyendo uno nuevo, y por otra la reactivación del proyecto del Túnel d’Horta previsto en el Pla Territorial Metropolità de Barcelona.

La consellería de Territori se ha decantado por la primera opción, reforzando la línea vallesana de FGC con un nuevo túnel, una decisión que Alfredo Vega critica por unilateral. El alcalde muestra su preocupación porque, con el anuncio de licitación del estudio informativo, se está "despreciando e ignorando la planificación del PTMB

que preveía el Túnel d’Horta, de acuerdo con el diseño actualmente vigente de las comunicacioens ferroviarias del territorio metropolitano y vallesano".

Ignorar el territorio
Además, Vega critica que el Govern "ignore de manera tan evidente los municipios que forman parte del territorio metropolitano y vallesano", anunciando una infraestructura que no ha sidoconsensuada previamente con los ayuntamientos. Terrassa adelanta que es faborable a la nueva línea por el Túnel d’Horta, un proyecto que "contribuirá a equilibrar el territorio, a fomentar la sostenibilidad y a ampliar la oferta de transporte público para miles de ciudadanos de diversos municipios", afirma Alfredo Vega.

A principios de este mes de marzo, los alcaldes de Terrassa, Sabadell, Cornellà, Mataró y Granollers reclamaron la reactivación de la Comissió d’Ordenació Territorial Metropolitana de Barcelona y que se cumplan los objetivos fijados por el PTMB, así como el seguimiento y evaluación del plan, ahora que se acercan los 10 años de vigencia del documento.

"La gran infraestructura"
Damià Calvet anunció su proyecto de abrir un nuevo túnel para mejorar el servicio de la línea vallesana de Ferrocarrils el pasado 4 de marzo, durante la presentación de la agenda estratégica del FGC hasta el horizonte 2030. El conseller anunció que el estudio informativo deberá estar listo el próximo año para su posterior aprobación por parte de la ATM.

Para Territori, el segundo túnel vallesano de FGC está destinado a ser "la gran infraestructura metropolitana para los próximos años". Permitiría pasar de los 70 a los 140 millones de viajes, reducir en 15 minutos el trayecto actual y convertir FGC en "una herrameinta potente" en competencia con el coche. Ricard Font, presidente de FGC, dijo que la nueva infraestructura repercutirá en una reducción de tráfico de la C-58 y en una mejora de la calidad del aire.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top