Publicitat
Terrassa

Pacientes del CST disfrutarán de las actividades del mNACTEC

El mNACTEC (Museu Nacional de la Tècnica i de la Ciència de Catalunya) y el CST (Consorci Sanitari de Terrassa) colaborarán para que los usuarios de diversos centros sanitarios puedan disfrutar de actividades como visitas guiadas al museo o diversos talleres. El acuerdo que han rubricado ambas entidades, está destinado a usuarios de los centros abiertos de salud mental y gente mayor, y también para los pacientes que estén hospitalizados en geriatría y pediatría.

Esta acción se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social del mNACTEC, que tiene la voluntd de ofrecer sus servicios de forma gratuita a colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales y, desde el CST, está incluido en la iniciativa dentro de su Servicio de Voluntariado, que cuenta en la actualidad co más de 100 personas. Se prevén entre 10 y 12 actuaciones por trimestre, lo que supondrá una por semana.

Ayer, en las instalaciones del museo, se presentó este acuerdo con la presencia del director del mNACTEC, Jaume Perarnau, y del gerente del CST, el doctor Alfredo García Díaz. Perarnau explicó que este proyecto de colaboraciíon entre ambas entidades incluye "actividades que han comenzado hace tiempo con la voluntad de incrementar la idea de lo que ha de ser el museo, un sitio abierto y más dinámico" y ayudar en todo lo que se pueda a la sociedad.

El máximo responsable del mNACTEC también señaló que se atiende a estos colectivos en el mismo museo pero "a la vez, nos desplazamos a los centros para realizar estas actividades". .Los pacientes de larga estancia en los centros sanitarios, de geriatría y pediatría, serán los beneficiados de este acuerdo gracias a talleres, dijo Perarnau, que elogió "la buena predisposición del Consorci Sanitari de Terrassa" y del propio personal del mNACTEC".

García, por su parte, aseguró que "es un gozo firmar este convenio que nos da la posibilidad de potenciar nuestra razón de ser y mejorar la atención de nuestros enfermos" y añadió que estas actividades "permiten salir de una asistencia normal y poder ir a otros ámbitos".

Más de 100 voluntarios
El gerente del Consorci recordó que "tenemos a más de 100 voluntarios" y afirmó que "los enfermos necesitan actuaciones de acompañamiento para que su estancia se les haga más agradable" y apuntó que "el voluntariado es un regalo y sólo puedo hacer que agradecer" su participación y colaboración.

El gerente del CST habló de pacientes que pueden estar entre 30 o 50 días de convalescencia y que "físicamente no se pueden trasladar" al mNACTEC, por lo que las actividades se desplazarán a los centros sanitarios, gracias a los monitores del museo, que lo darán a conocer desde una óptica diferente, con materiales didácticos y talleres en los que también participarán los voluntarios del hospital.

Para la preparación de este programa, desde el pasado mes de noviembre ya se han llevado a cabo 8 visitas piloto con estos colectivos en el mNACTEC, y un taller piloto en la planta de pediatría del Hospital de Terrassa. Las visitas guiadas y los talleres en el mismo museo están destinadas a los usuarios del Centre de Salut Mental d’Adults de Terrassa, del Centre de Rehabilitació Comunitària, y la Llar de Sant Llàtzer para gente matyor. En definitiva, como coincidieron Perarnau y García todas estas acciones son "en beneficio de los enfermos" y se mostraron "muy contentos" con este acuerdo de colaboración.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top