Vía libre al carril bici hasta Matadepera

Publicat el 25 d’abril de 2019 a les 20:39
El pleno dará vía libre al convenio del Ayuntamiento con la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Matadepera que permitirá crear un itinerario para ciclistas y peatones que unirá las ciudades de Terrassa, Matadepera y Sabadell. El proyecto global tiene un coste de 3,2 millones de euros, de los que Terrassa aportará 278 mil.

El gobierno lleva a votación la primera fase del itinerario segregado, la que corresponde al tramo entre Terrassa y Matadepera. Costará 1,1 millones de euros que cofinanciarán la Diputació (864 mil euros) y Terrassa (287 mil con cargo al presupuesto ordinario de 2019). Tanto en el recorrido hasta Matadepera como en la segunda fase hasta Sabadell, el carril bici y peatonal discurre exclusivamente por término egarense.

El nuevo vial segregado arrancará por la carretera de Terrassa a Talamanca (BV-1221) a la altura de la comisaría de los Mossos hasta la rotonda, donde el carril bici ya está ejecutado. Desde ese punto, continuará en dirección a Matadepera por la BV-1275, cruzando por el puente de la riera de Les Arenes y finalizando a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

En todo el tramo, el proyecto diseña carriles segregados para ciclistas y peatones. Hasta la rotonda, los caminantes dispondrán de un vial de 2 metros de anchura a una altura ligeramente superior al carril de las bicicletas, que tendrá 2'5 metros de ancho.

A partir de ese punto, ya en dirección a Matadepera, el carril peatonal se reduce a 1'5 metros en todo el trayecto de la BV-1275 y, en el puente, los carriles se fusionan en uno solo. El tramo compartido se sitúa en la baranda norte del puente, que será renovada.

El inicio de las obras del tramo Terrassa-Matadepera están previsto que empiecen entre finales de 2019 y principios de 2020. El periodo de ejecución previsto se estima entre los 6 y 8 meses.

Nueva rotonda
En la segunda fase del proyecto, entre Matadepera y Sabadell, el carril será compartido para ciclistas y peatones y tendrá 3 metros de anchura. El proyecto está redactado y se encuentra en fase de exposición pública.

Además de las obras del vial segregado, contempla la construcción de una rotonda en el cruce de las carreteras de Terrassa, Matadepera, Sabadell y Castellar. Aunque ese vial es de titularidad autonómica, la obra la ejecutará la Diputació en el marco del proyecto del carril bici y peatonal.