Publicitat
Comarca

Tensión tras el pacto de las izquierdas que desbanca a JxCat

La tensión dominó el sábado el pleno de constitución del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, después de que el pacto entre ERC, PSC y CUP haya desplazado de la alcaldía a Junts, la antigua convergencia, tras 32 años en el poder.

Vecinos de la localidad vallesana quisieron mostrar su rotundo rechazo al pacto fraguado entre ERC (seis ediles), PSC (cuatro concejales) y CUP (tres regidores), que ha expulsado de la alcaldía a JxCat después de tres décadas. Ataviados con pancartas que rezaban "por los presos políticos y exiliados ningún pacto con el 155", mostraron su rechazo a esta alianza política. Los afines a JxCat coreaban "155" para reprochar a la alcaldable republicana que haya sellado un pacto de gobierno con el PSC, mientras que seguidores de ERC también se dejaban el aliento al grito de "3 por ciento".

Mayoría absoluta
A pesar de la tensión, que ralentizó el devenir del pleno, Mireia Ingla (ERC) fue proclamada alcaldesa de Sant Cugat con 13 votos que le confieren mayoría absoluta, tras recabar el apoyo de socialistas y anticapitalistas.

Carmela Fortuny (Junts) no quiso renunciar a presentar candidatura a la alcaldía y obtuvo los nueve votos de su partido. Aldo Ciprián, cabeza de lista de C’s, se hizo con los tres votos de su grupo.

Ingla se convirtió en la tercera mujer que ostenta el máximo poder municipal en Sant Cugat. Prometió el cargo "por imperativo legal" y se comprometió a trabajar para hacer de Sant Cugat una ciudad socialmente más justa hasta la república catalana y para poner fin a la represión política".

En su primer discurso como alcaldesa, Ingla ya dejó entrever cuáles serán las prioridades del equipo de gobierno. Destacó que algunos de los principales ejes de este mandato serán la vivienda, la movilidad, la seguridad, la cohesión de los barrios, la igualdad y la transparencia en la gestión.

La nueva alcaldesa entró en el Consistorio en 2015 como portavoz de ERC. Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, tiene un máster en mediación familiar y está especializada en Derecho de la Vivienda y el Derecho de la Familia. Desde hace años colabora con Cáritas y en el servicio de mediación de la vivienda.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top