Publicitat
Vallés

EI Institut Matadepera, finalista en un certamen de Telefónica

El Institut Matadepera se ha metido en la final de un concurso tecnológico impulsado por Telefónica. Lo ha hecho de la mano de los estudiantes de bachillerato tecnológico Arnau Beltrà, Enric Freitag, Roger Pinyol, Pol Cerdan, Adrià Leiva y Jan Ballesteros, quienes han creado una imitación del robot Curiosity diseñado por la NASA.

El trabajo de estos seis alumnos, tutorizado por el profesor Higini Fernández, es uno de los treinta finalistas a nivel de toda España del concurso interescolar "Desafío STEM", de Telefónica Educación Digital. El certamen persigue fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas a través de dinámicas motivadoras y divertidas.

El Institut Matadepera es además uno de los tres finalistas catalanes del total de treinta a nivel español. Los otros dos proyectos provienen del Institut Badalona (con un prototipo que analiza la técnica marcial del Haidong Gumdo) y el Col·legi Claret de Barcelona (con un sistema de riego automático).

Los alumnos del Institut Matadepera han participado en la categoría Advance, para equipos de bachillerato y FP. Hay dos categorías más: Junior (tercero de ESO) y High (cuarto de ESO).

La réplica del robo Curiosity creado por los seis alumnos de bachillerato tecnológico del Institut Matadepera se alimenta mediante placas solares y puede funcionar en modo autónomo o controlado por el mando de una videoconsola. Además, es capaz de esquivar obstáculos -cuenta con un sensor de ultrasonidos-, buscar luz para recargar sus baterías e incorporar un brazo robótico que puede coger y mover objetos, imitando al robot diseñado por la NASA que se paseó por Marte.

Servomotores
Las estructuras del robot se han creado con una impresora 3D, mientras que el brazo robótico funciona con seis módulos independientes que se mueven de manera autónoma gracias a seis servomotores.

En total, al concurso de Telefónica se han presentado 652 propuestas, en las que han trabajado más de 3.600 participantes, entre alumnos y profesores, y tras la primera selección, el concurso cuenta con 30 proyectos finalistas, diez para cada una de las tres categorías.

Por comunidades, Madrid, Barcelona y Andalucía han liderado su participación con más del 58% de los proyectos. En cuanto a los finalistas, Andalucía cuenta con siete proyectos repartidos en las tres categorías. Le siguen Madrid con cinco; Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Catalunya con tres; Asturias y Comunidad Valenciana con dos, y Aragón y Murcia con uno.

Los seis alumnos de bachillerato tecnológico del Institut Matadepera que han creado el robot son Arnau Beltrà, Enric Freitag, Roger Pinyol, Pol Cerdan, Adrià Leiva y Jan Ballesteros.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top