Publicitat
Vallés

Inyección de 1,5 millones para crear vivienda social de alquiler

El ejecutivo del Ayuntamiento de Viladecavalls, formado por el PDeCAT y el PSC y que gobierna en minoría, ha firmado un acuerdo con Fem Viladecavalls, en la oposición, para aprobar el presupuesto municipal de este 2019, que saldrá adelante en un pleno extraordinario el martes. Las cuentas se centran especialmente en la planificación y aplicación de políticas para "garantizar la vivienda en el municipio", explican los tres grupos municipales en un comunicado conjunto.

Así, el presupuesto incorporará una partida de 1,5 millones de euros para la adquisición de vivienda y su posterior comercialización en régimen de alquiler asequible. Dicen los tres grupos municipales en el acuerdo que han firmado que "disponer de vivienda asequible es esencial para dar respuesta a las necesidades residenciales de la población que no puede acceder al mercado libre". Y añaden que "es necesario dar un paso adelante en la capacidad de promoción y compra de nueva vivienda asequible en Viladecavalls, orientada principalmente al alquiler".

Rehabilitación
El acuerdo también contempla introducir en el presupuesto una partida específica para la elaboración de un estudio sobre la situación actual del parque de viviendas y de los solares vacíos en la localidad.

También a lo largo de este año se estudiará la posibilidad de incorporar en las ordenanzas municipales la obligatoriedad de dedicar un porcentaje a vivienda pública en todas las promociones de nueva construcción.

El Ayuntamiento, además, rehabilitará este mismo año una primera vivienda para situaciones de emergencia social y reforzará el asesoramiento y la intermediación hipotecaria con la correspondiente difusión de este refuerzo para que la ciudadanía disponga de la información del servicio.

Otras medidas que se quieren tomar durante este año en materia de vivienda, fruto del acuerdo entre el PDeCAT, PSC y Fem Viladecavalls, pasan por reforzar la mediación y las ayudas para el pago del alquiler, tarea que se llevará a cabo desde los Servicios Sociales con el apoyo del Consell Comarcal para facilitar el acceso y el mantenimiento de la vivienda.

El desarrollo de una política activa de rehabilitación que potencie los entornos más vulnerables es otro de los compromisos que recoge el acuerdo. Al respecto, en el presupuesto de este año se incorporará una partida específica para la rehabilitación de viviendas dirigida a personas con pocos recursos. En el acuerdo que han rubricado, PDeCAT, PSC y Fem Viladecavalls argumentan la necesidad de esta partida afirmando que "los problemas de mantenimiento de la vivienda afectan especialmente a las unidades de convivencia con menos recursos, de manera que el aumento de las desigualdades socioeconómicas supone un incremento de las diferencias entre las condiciones residenciales".

Finalmente, los tres grupos municipales han acordado instar al Parlament y al Congreso a la regulación del mercado de alquiler para evitar la problemática de los precios abusivos del mercado de vivienda actual.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top