El gobierno de la Generalitat de Catalunya aprobó el martes declarar el Vapor Aymerich, Amat i Jover de Terrassa, sede del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de Monumento Histórico. La decisión se hará efectiva y de pleno derecho con su publicación en el Diari Oficial esta misma semana.
El mNACTEC había solicitado hace tiempo esta declaración, y evidentemente se muestra satisfecho por la decisión de la Generalitat de otorgarle la categoría superior de protección, "que reconoce el edificio del Vapor como un elemento del patrimonio cultural catalán", señalaba ayer a este diario Jaume Perarnau, director del museo.
Ventajas y algún inconveniente
El hecho de ser un BCIN tiene "ventajas, y algún inconveniente", añade Perarnau. Entre las primeras, su ubicación "en el mapa de los elementos de patrimonio más importantes de Catalunya. Otorgándole así también la categoría específica de uno de los edificios más destacados del patrimonio industrial no solo de Catalunya sino de Europa".
Ello hará que puedan llegar al Vapor Aymerich y por ende al mNACTEC "las inversiones priorizadas que se decidan para esta categoría".
El inconveniente, "que para mí no es tal", reside en la obligación de que cualquier actuación arquitectónica en el edificio ha de ser aprobada previamente por la comisión de patrimonio de la Generalitat. Un BCIN "tiene un gran nivel de protección, por lo que no se le puede realizar libremente ninguna intervención. sin esa autorización previa. Pienso que ello constituye una garantía de que cualquier intervención en el edificio tendrá asegurada un rigor y una gran calidad".
El Vapor Aymerich es la obra más emblemática del sector textil lanero en Catalunya. Construido entre 1907 y 1908, según el proyecto de Lluís Muncunill, es un edificio funcional (fue una fábrica en activo hasta la década de 1970) y a la vez de gran belleza, en el que destaca el uso de materiales y técnicas tradicionales con otros de nuevos, como las columnas de hierro colado.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
05 de juny de 2019 a
les 21:07
Notícies recomenades
-
Cultura i Espectacles
Marc Uroz, cantant de copla i jazz: "Les folklòriques no haurien estat ningú sense els mariques"
-
Cultura i Espectacles
Blues al carrer per celebrar un aniversari a Terrassa
-
Cultura i Espectacles
Elefants que neden en jazz a Terrassa
-
Cultura i Espectacles
Atenció: a Terrassa se celebren els 40 anys del "Master of Puppets" de Metallica
-
Cultura i Espectacles
Què fa una noia amb una síndria i una altra amb un colom groc a Terrassa?
-
Cultura i Espectacles
Què fer a Terrassa aquest cap de setmana: 20, 21 i 22 de febrer