Publicitat
Cultura i Espectacles

Los años oscuros de los inicios de la Transición en Terrassa

La Fundació Torre del Palau acaba de sacar del horno un nuevo libro de la colección Àmfora, el que significa el 25 de los que ha publicado con este nombre hasta la fecha. Se trata de "La Transició a Terrassa (1975-1979) Crisi municipal i mobilització ciutadana", creado por el joven historiador egarense, Bernat Pizà, y que ha prologado un colega de la talla de Josep Puy. La Sala de Actos del Centre Cultural se llenó para asistir a la presentación de una obra que recuerda los duros y, también, oscuros años iniciales de la Transición en Terrassa.

El presidente de la Fundació, Màrius Massallé, fue el primero en tomar la palabra y dijo que con este libro hay tres motivos de satisfacción. "Creo que somos un caso único, con la publicación cada año de un libro de temática local", dijo y añadió que "el autor es joven pero con un trabajo reconocido como historiador". El tercer punto de satisfacción, para Massallé, es la temática y su contenido, referido a un período muy interesante.

Puy, también presente en el acto, aseguró que "siempre es una gran fiesta cuando se presenta un libro", y calificó el trabajo de Pizà como "una obra de rigor y calidad sobre nuestro pasado más reciente" y señaló que el resultado del libro "es muy satisfactorio". El historiador y autor del prólogo de este libro también comentó que "se trata de una interesante aproximación a la Terrassa de los años 1975 a 1979, un período que, según Puy, Pizà "disecciona de forma detallada".

Correo de Font
Después de Puy, intervino Pizà, que reveló que hace un año, un correo de Josep Maria Font, director de la Fundació, le instaba a profundizar en un libro sobre los alcaldes de Terrassa durante la Transición. Nunca le había llamado mucho la atención este período, pero se fue animando hasta llegar a lo que ha acabado siendo el libro.

"No era una cuestión olvidada por los historidadores locales y hay libros publicados que tratan esta época, pero quedaban algunas cuestiones por analizar y divulgar", señaló el joven historiador egarense. El libro, explicó, consta de siete capítulos de los cuales Pizà desgranó algunos detalles. El autor agradeció a todas las personas que han colaborado para que esta obra pueda ver la luz.

Finalmente, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, resaltó el "coraje" de un autor joven que se lanza a esta aventura y apuntó que "nos hemos de felicitar por el patrimonio de historiadores que tenemos en la ciudad". El alcalde egarense afirmó que Pizá "hace una notable aportación" con este libro, y comentó que se trata de "una historia de éxito colectivo" y que el autor "lo analiza muy bien".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top