Publicitat
Esports

Triunfo y gran récord de Castillejo 

Carles Castillejo escribió este domingo en la Mitja Marató de Terrassa la historia que estaba previsto que protagonizase el año pasado. Entonces, su estado físico no era óptimo dado que salía de una lesión. Y Abderrahim El Jaafari le robó el protagonismo con una victoria extraordinaria. Pero en esta ocasión Castillejo llegaba pletórico (en pocas semanas se juega el billete olímpico a Río), aunque un día antes de la prueba había sido padre y eso siempre roba horas de sueño. Campeón de España en todas las distancias de fondo y olímpico en tres oportunidades, no vino a Terrassa sólo a incrementar su magnífica vitrina de victorias, sino a inscribir su nombre en la historia de la prueba estableciendo un nuevo récord. Y lo hizo de forma espectacular, superando en 25 segundos el tiempo de Nacho Cáceres en 2011. Con una magnífica marca de 1.03’30”, Castillejo se coronó ganador y recordman, barriendo literalmente a todos sus adversarios. Rafa Iglesias, segundo en la general, llegó más de tres minutos y medio más tarde. Y el tercer ocupante del podio, Abderrahim El Jaafari, estuvo cuatro minutos por encima de la marca de Castillejo.
En el capítulo femenino, Hassna Bahom, del FC Barcelona, fue la primera clasificada con 1’19’57”. Bahom ya había ganado la Mitja de Terrassa en 2010. La segunda plaza correspondió a Ouaffa Hamani (1.23’00”) y la tercera a Enka Viñas (1.24’58”). Según la organización, la inscripción este año entre la Mitja Marató y la Cursa Santi Centelles, de 5 kilómetros, estuvo alrededor de los 3.500 atletas, cifra similar a la del año anterior.

Un dominio total
Carles Castillejo dibujó una estrategia de carrera en la que él era el único protagonista. Sabía que para batir el récord precisaba imponer un ritmo personal determinado que no estaba en las piernas de sus principales oponentes. Rafael Iglesias le aguantó tres kilómetros, pegado a él con el propósito de protagonizar una batalla de primer nivel que no parecía estar reservada para nadie más que para Castillejo. Pero a partir de ese punto, el ritmo del ganador resultó imposible de seguir para nadie más. Castillejo empezó a volar sobre el asfalto de las calles de Terrassa, mientras que por detrás Iglesias se emparejó con El Jaafari, en tanto que Driss Lakouaja y Mohamed Benhmbarka formaban un tercer grupo perseguidor. Estaban en juego las otras dos plazas del podio, pero no la primera dado que Castillejo corría por entonces a otro nivel.

Para estar en tiempo de récord, Castillejo sabía que tenía que estar sobre poco más de tres minutos por kilómetro. Y clavó la previsión con un promedio de 3’01” cada mil metros. La suya fue una carrera contra el cronómetro y contra él mismo, exigido como exige el circuito de esta carrera en gran parte de sus tramos, un rompepiernas que demanda lo mejor de cada uno. Castillejo pasó los primeros 5 kilómetros en 15’15”; los segundos en 15’07”; los terceros en 15’22” y los cuartos en 15’11”. Pasó por algún momento de dificultad, pero superó tramos de tanta exigencia como la avenida del Vallès o la carretera de Matadepera con una elevada solvencia.

El ganador encaró el tramo del Passeig 22 de Juliol con la certeza de que tenía el récord a su alcance. Aunque en esa fase de la carrera las sensaciones de los corredores sufren registros irregulares, dado que observan la meta casi a tocar y la distancia final se hace eterna. Sobre todo tras el paso por contrameta, camino de un tramo solitario bajo el monumento a la Dona Treballadora que se guarda una última subida escalofriante dado que, a esas alturas, las fuerzas escasean. Es ahí donde Castillejo apretó los dientes, gritó al vacío para remontar el terreno ascendente y se lanzó en búsqueda de la gloria definitiva que suponía establecer una nueva plusmarca. En la línea de meta se encontró con la marca que buscaba y con las sensaciones que le indican que está en el camino adecuado para optar al billete olímpico en el maratón de Sevilla. Abrazado con el presidente de la organización, David Otero, tuvo la sensación de que había cumplido con lo exigido, dando el espectáculo que requiere una prueba de este calibre y superando la marca que la prueba pedía.

En el capítulo femenino, Hassna Bahom dominó la carrera con autoridad. La atleta del FC Barcelona estuvo a punto de causar baja debido a una lesión en una rodilla sufrida durante esta semana. Pero al final no sólo acudió sino que dominó la prueba con una gran autoridad, obteniendo una diferencia de más de tres minutos sobre la segunda clasificada. En la clasificación por equipos, el triunfo correspondió al Corredors.cat, seguido del Blancafort y del California Sports en el apartado masculino. Por lo que hace referencia a la categoría femenina, la primera plaza por equipos fue para el I Run With Leiva, seguido del California Sports y del Matiners Team.

Santi Centelles
La Cursa Santi Centelles mantiene su alto poder de convocatoria dando la oportunidad de participar en la fiesta atlética a corredores de toda condición. En esta edición, la undécima, el atleta del Sant Boi Rubén Castro se alzó con la victoria estableciendo un tiempo de 15’04”. Por lo que hace referencia al apartado femenino, victoria de la jovencísima atleta local Beatriu Bosch, ganadora con una marca de 19’43”. Este año hubo clasificación por barrios con triunfo del Centre.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top