Publicitat
Esports

“Quiero ganar la Maratón des Sables, es un gran reto” El premio del Esportista es muy importante para mí. La competencia era muy alta.

Ragna Debats fue elegida mejor deportista de Terrassa de 2018, en el transcurso de la gala del Esportista que organizan el Ayuntamiento y Diari de Terrassa. El año pasado ganó todo lo que podía ganar en carreras de montaña: Copa del Mundo y Mundial de ultra trail y sky. Nacida en Nimega (Holanda) el 22 de marzo de 1979, hace seis años que reside en Terrassa

¿Cuál es su sentimiento después de ser elegida mejor deportista de Terrassa?
Estoy súper feliz. Es un gran honor recibir este premio porque la lista de finalistas estaba compuesta por grandes deportistas, con unos magníficos resultados deportivos. Es un reconocimiento muy importante porque el mío es un deporte pequeño, pero a la vez muy grande, con un nivel altísimo. Ahora mismo soy profesional porque si no es así es imposible conseguir estos resultados. El año pasado conseguí lo máximo a lo que se puede aspirar.

¿Se esperaba el premio?
La verdad es que no porque veía al resto de deportistas y pensaba que eran muy buenos. Pero las personas más cercanas a mí me decían que sí, que iba a ganar, que el año había sido muy bueno. Y al final ha sido una gran alegría.

Usted lleva seis años en Terrassa. ¿Un premio de esta naturaleza le hace sentir la ciudad de una forma especial?
Siempre he dicho que me siento terrassense porque estoy muy cómoda en la ciudad y se me ha acogido muy bien. Y este reconocimiento de la ciudad en la que vivo es muy especial en todos los sentidos.

El año pasado conquistó la triple corona mundial. Por tanto, el listón está muy alto.
Es muy difícil repetir, sin ninguna duda. Gané los dos Campeonatos del Mundo y la Copa del Mundo, lo máximo que puedes conseguir. Pero no soy perfecta y hay cosas que mejorar. En eso trabajamos porque siento que puedo ir a mejor. Aunque a nivel de resultados es imposible hacerlo mejor, hay retos por los que luchar. Y el primer objetivo es volver a repetir esos tres títulos.

Usted ha dicho en alguna oportunidad que le ilusiona la Ultra Trail de Montblanc. ¿La contempla a corto plazo?
El año pasado hice dos carreras de 130 kilómetros y ví que prefiero correr pruebas más explosivas. Ahora tengo un proyecto muy interesante que es participar en la Maratón des Sables, en Marruecos, que entiendo que será interesante en todos los sentidos.

La prueba se disputa del 5 al 15 de abril. ¿Con qué objetivo acude?
Con el de ganar. Estoy preparando muy a conciencia la prueba. Y espero responder.

¿Qué dificultades presume que se encontrará?
La principal es que debes ser autosuficiente. Debes llevar toda la comida, menos el agua, a la espalda. Empiezas la carrera con 6,5 kilos encima. Es todo un reto buscar la nutrición correcta en el menor peso posible. Otra dificultad es que son seis días, 250 kilómetros, seis etapas y es difícil conseguir que el cuerpo aguante rindiendo a un nivel alto. El clima tampoco será fácil, no tengo mucha experiencia en el desierto y es una incógnita saber cómo responderá mi cuerpo.

Hace poco expresó su voluntad de adoptar la doble nacionalidad.
No he decidido nada aún. Soy poco de trámites y aún no he ido a iniciar el proceso. En todo caso, para mí es mucho más interesante correr por España que por Holanda. Aquí estoy más reconocida que en mi propio país.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top