Publicitat
Diners

Las pymes innovadoras subirán ventas

El 84,6% de las empresas innovadoras de Catalunya prevé aumentar su facturación este año, según el I Barómetro de la Innovación elaborado por el Govern de la Generalitat a través de la agencia para la competitividad de la empresa Acció a patir de 1.000 compañías. En rueda de prensa, la consejera delegada de Acc1ó, Núria Betriu, explicó que el 71,3% de estas empresas aumentará la productividad y un 36,8% creará empleos.

El Barómetro ha considerado empresas innovadoras a un porcentaje mayor que otros indicadores estadísticos porque ha tenido en cuenta elementos "intangibles" como la imagen de marca, modelos organizativos y de negocio, y el análisis del Big Data.

Según este tipo de clasificación, el 56,8% de las empresas catalanas de más de nueve trabajadores son innovadoras, un porcentaje más elevado del que se tenía constancia hasta ahora. El secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Pere Torres, señaló que esta metodología para clasificar las empresas innovadoras no se utiliza en la Unión Europea, pero sí que se está llevando a cabo en entidades como la London School of Economics y el Comité Asesor para medir la innovación en Estados Unidos. Torres añadió que el barómetro situa a Catalunya en la "vanguardia" de los métodos más avanzados para evaluar la innovación. Torres añadió que existe una gran "correlación" entre las empresas innovadoras y las que exportan, y ha subrayado que no ocurre únicamente en Catalunya, sino que es una tendencia mundial.

El barómetro también refleja que la cooperación es esencial para innovar en el siglo XXI. "Cada vez más vamos a dinámicas de innovación colaborativas, de innovación abierta, que permitan hacer frente a retos más globales y estructurales", dijo Betriu.. En esta línea, se ha detectado que un 52,4% de las empresas innovadoras colabora con otros agentes, y que la mitad de estas lo hace con entidades internacionales.

Regularidad
Según los datos, el 62,1% de las empresas innovadoras exporta con regularidad, algo que para Torres constata la necesidad de contar con un producto "diferencial" para competir a nivel mundial. El secretario comentó que uno de los objetivos del barómetro es "concienciar y sensibilizar" con la innovación y que sean conscientes de que la están llevando a cabo.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top