Sant Cugat custodiará el legado de Delphi

Publicat el 10 de febrer de 2017 a les 19:21
La empresa Delphi Diesel Systems y el comité de empresa de la planta de Sant Cugat del Vallès han donado los bienes documentales y materiales al archivo municipal de la ciudad. El Ayuntamiento acogió el acto de firma de los contratos de donación de los documentos de la mano de la alcaldesa, Mercè Conesa, del representante de Delphi, Daniel Alonso, y del presidente y del secretario del comité de empresa de la planta, José Antonio Morán y Esteban Rodríguez. Según el acuerdo, el archivo municipal de Sant Cugat catalogará y custodiará a partir de ahora la documentación donada y se creará un fondo específico que recibirá el nombre de Condiesel-Lucas-Delphi, que acogerá estos bienes. La documentación incluye 160 elementos en el apartado del fondo documental y el material del sistema de inyección diesel, con maquetas de funcionamiento, muestras de bomba y de filtros de diversas características, e, incluso, la última bomba DFP6 fabricada.

Además, entre la donación figura la documentación histórica de Delphi con libros numerados entre el 1955 y el 2001, 76 álbumes de fotografías, contratos de transferencia tecnológica y las actas del consejo de administración. Según el consistorio, a través de esta donación se podrá conservar el patrimonio documental y material de la empresa en aquellos elementos esenciales, y los bienes estarán a disposición de los investigadores que quieran estudiar lo que Delphi ha representado para Sant Cugat.

Memoria compartida
En el transcurso de la firma, Mercè Conesa agradeció la colaboración de todas las partes y manifestó que "Delphi y Sant Cugat tienen una memoria compartida, acompasada, y es de justicia que este archivo histórico se pueda quedar y consultar en San Cugat. Será un tributo a todas aquellas personas que han dedicado su vida a la empresa y, de rebote, también en nuestra ciudad".

La planta de Delphi en Sant Cugat se instaló en el municipio en 1962 y fue la impulsora de la industrialización de la ciudad.Tras el anuncio de la marcha de la empresa, en noviembre nació un plan de reindustrialización de la fábrica.