El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, aseguró ayer que "merece la pena" luchar por el banco, aunque ha admitido que está "abocado" a hacer una nueva ampliación de capital para continuar su camino, aunque no es esta la única opción de futuro, ya que también está la posibilidad de una fusión. En su primera intervención pública, en la segunda junta de accionistas que la entidad celebra en menos de dos meses, Saracho aseguró que trabajará por el futuro del Popular "sin sentimentalismos" y que necesita tiempo, "pero no mucho" para tomar las decisiones que tenga que tomar.
En cuanto a la ampliación de capital, que sería ya la cuarta desde el inicio de la crisis, dejó claro que la prioridad es equilibrar la buena marcha del negocio bancario tradicional especializado en pymes con los riesgos que introducen en las cuentas los activos improductivos y los negocios que menos aportan.
"Tenemos que aprovechar la ventaja competitiva del negocio de pymes", y esto implica "vender negocios en los que no hay capacidad de competir" y "lo haremos de forma clara y sin dilación".
"Pero todo esto es una ecuación sin recurrir al mercado" tal y como insistió Saracho, que aclaró que el objetivo no sólo es cumplir con los crecientes requerimientos regulatorios de capital, sino también reforzar sus fondos propios para competir en igualdad de condiciones. Saracho no especificó cuándo se hará la ampliación de capital, ni por qué importe, ya que dependerá de cómo se vendan los activos improductivos, al tiempo que ha recordado que antes de hacerla tienen que ganarse la confianza de los inversores.
En cuanto a la posibilidad de una fusión, Saracho no la descartó, pero dejó claro que se trata de una opción más, que la entidad valorará, como el resto de las alternativas que tiene, para poder tomar la decisión "que más beneficie al banco". "La independencia es un valor hasta que se convierte en una carga", dijo.
"Si aceptamos nuestras dificultades, volvemos a nuestras raíces y hacemos lo que mejor sabemos hacer, todos saldremos beneficiados", dijo el presidente del banco, que añadió que "cualquier opción es mejor que acabar como otros bancos sistémicos" que ni se han liquidado ni se han capitalizado.
Renuncia
Por su parte, el todavía consejero delegado del Popular, Pedro Larena, explicó que su decisión de abandonar el cargo por motivos "estrictamente personales", anunciada la semana pasada, ha sido "muy difícil" de tomar, pero que es "lo más honesto" en la nueva etapa que comienza el banco. En respuesta a uno de los accionistas que tomaron la palabra en la junta, unos veinte, Saracho negó tajantemente que la renuncia de Larena se produjera por la revisión de las cuentas anunciada en los mismos días. "El y yo sabemos que no tiene nada que ver y con eso nos basta", explicó.
La junta contó con la participación de numerosos accionistas críticos con la gestión del anterior equipo y muy preocupados por el futuro de la entidad, algunos de los cuales han pedido que no se le pague al anterior presidente, Ángel Ron, la pensión que acumuló durante sus años en la entidad, ni tampoco a Larena, ni a su predecesor, Francisco Gómez.
ARA A PORTADA
Publicat el 10 d’abril de 2017 a les 20:13
Notícies recomenades
-
Diners
Cirsa compra un 50% del Gran Casino de la Mamounia de Marraqueix
-
Diners
Leitat, primer centre estatal amb l’ISO 13485 en quatre productes sanitaris
-
Diners
La Cambra de Terrassa analitza l’impacte del rearmament europeu en les empreses
-
Diners
Dos joves de Terrassa llancen una app per donar una nova vida al material de muntanya
-
Diners
Opcions davant les possibles caigudes
-
Diners
Tres empreses terrassenques entren al rànquing CEPYME500 de creixement empresarial