La Caixa destina 17.500 euros a la fundación egarense l'Heura

Publicat el 08 de gener de 2018 a les 19:28
La Obra Social "la Caixa" ha destinado 17.500 euros a la Fundació Privada l'Heura del Vallès para un proyecto de inserción sociolaboral en Terrassa destinado a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. El proyecto, que beneficia de forma directa a sesenta personas, tiene como objetivo facilitar la integración laboral de personas con discapacidad, desarrollando actuaciones de investigación, adaptación, seguimiento por la consolidación, mantenimiento y mejora de puestos de trabajo en entornos ordinarios.

Va dirigido a personas desempleadas que quieren acceder a la sus primeras experiencias laborales, procedentes de la escuela prioritariamente, a trabajadores a los que se ha conseguido un trabajo en la empresa ordinaria y que requieren apoyo y seguimiento en el lugar de trabajo para su mantenimiento y la promoción y personas sin recursos económicos familiares y con necesidad urgente de trabajar del área de Terrassa. La convocatoria de inserción social se centra en dos grandes ejes de actuación: la promoción de itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y de adaptación al puesto de trabajo, y la mejora del empleo. Además, también concede ayudas a proyectos de promoción del autoempleo, de prospección de ofertas de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social, y de apoyo a las empresas de inserción y centros especiales de empleo para la creación de oportunidades de trabajo.

Iniciativas sociales
La aportación a la convocatoria de inserción sociolaboral fue durante el año 2017 de cuatro millones de euros destinados a 164 entidades sociales que promueven programas de inserción laboral. Esta convocatoria se enmarca en el programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa".

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. El compromiso de la Obra Social "la Caixa" con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Aumento presupuestario
De acuerdo con estos principios y objetivos, la entidad mantuvo en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la obra social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundació Bancària "la Caixa" impulsó en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.

La inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a enfermos avanzados siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.