Cuatro de cada diez jóvenes de la Garantía Juvenil ya trabajan

Publicat el 12 de gener de 2018 a les 20:46
El programa de Garantía Juvenil de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa incorporó a 266 nuevos jóvenes en el transcurso de 2017. Diseñado y ejecutado por la entidad empresarial egarense, esta iniciativa ofrece un plan integral de capacitación profesional y de orientación vocacional dirigido a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral mediante un itinerario formativo individualizado adaptado a los puestos de trabajo que demanda el mercado empresarial. Del total de inscritos dentro del año 2017, 132 participantes obtuvieron una formación troncal y 122 formación específica. Asimismo, 51 jóvenes recibieron un servicio de acompañamiento de visitas a empresas.

Se trata de un proyecto de orientación e integración laboral de la corporación terrassense que se ha consolidado después de tres años de trayectoria. Desde que se puso en marcha en el primer semestre de 2015, un total de 849 jóvenes han participado en el Programa de Garantía Juvenil diseñado y gestionado exclusivamente por la Cambra. De ellos, un 42% se han incorporado al mercado laboral y actualmente están trabajando. El elevado ratio de inserción laboral corrobora el éxito del programa de la entidad egarense que, con una consolidada trayectoria y experiencia en cuanto a la formación empresarial, refuerza su liderazgo en el ámbito de la capacitación profesional orientada a la población joven dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

A través del programa de capacitación profesional, la Cambra ofrece un itinerario formativo individualizado adaptado a los puestos de trabajo que demanda el mercado empresarial. Conformado por una oferta formativa troncal y otra específica ajustada a las diferentes especialidades profesionales, en 2018 arranca con acciones de formación específica sobre las especialidades de mozo de almacén y de auxiliar de peluquería canina. Dentro del primer semestre del año destacan, entre otras, las acciones orientadas a la capacitación específica en inglés en el ámbito multidisciplinar de la atención al cliente y, por otra parte, de diseño de páginas web y redes sociales en el entorno del marketing digital. Por su parte, la especialización en atención sanitaria inmediata se ha programado para el segundo semestre del año tras constatar el alto nivel de demanda que esta formación, que ha contado con el apoyo de la Cruz Roja, experimentó en 2017.

Ayudas a empresas
El plan de capacitación del Programa de Garantía Juvenil de la Cambra de Terrassa forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE en sus siglas en castellano) que, diseñado y ejecutado por las cámaras de comercio, se integra en el conjunto de acciones del sistema de garantía juvenil que está promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) para una duración de cuatro años (2015-18). El Programa de Garantía Juvenil está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad que, independientemente de la tipología de estudios cursados, no estén estudiando y se encuentren sin trabajo.

Un total de 77 empresas están actualmente adheridas al Programa de Garantía Juvenil de la Cambra. Las compañías interesadas en contratar profesionales formados dentro de este programa tienen la opción de acceder a la ayuda de la cámara local por valor de 4.950 euros para la contratación de jóvenes del programa siempre que el contrato sea para una duración mínima de seis meses y en jornada completa, además de bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la contratación de estos mismos jóvenes.