Mil precandidatos y una queja amarga

Publicat el 09 de febrer de 2018 a les 19:33
Más de mil precandidatos manejó Foment de Terrassa para seleccionar, finalmente, a las 140 personas que accedieron a un contrato de trabajo en el marco del programa "Formació i Treball" que arrancó el pasado mes de enero. Esta acción, que gestiona el Ayuntamiento de Terrassa y está subvencionada por el Servei d'Ocupació de la Catalunya (SOC), tiene como objetivo fomentar el empleo entre ciudadanos con dificultades de inserción laboral.

Mil precandidatos suponen casi diez por cada puesto de trabajo a cubrir. Esta semana, uno de esos precandidatos, Ahmed Kafkaf, de 55 años, se ha dirigido a este diario para protestar por no haber estado incluido en la selección final. Aseguró que su nombre fue facilitado por el SOC para entrar en el programa pero que él no recibió ninguna llamada telefónica de Foment para decirle que había sido incluido en el plan de empleo, y que por ello la lista de precandidatos corrió y se quedó fuera. "Dicen que me llamaron pero no tengo ninguna llamada; no me separo del teléfono", comenta con angustia. Ahmed tiene 4 hijos, y su mujer trabaja sin continuidad. Él hace dos años que no trabaja. Tenía grandes esperanza en este programa de empleo y no entiende cómo no se le pudo localizar. Dolores Megías, gerente de Foment, explicó que el SOC va facilitando candidatos hasta que cada uno de los puestos del programa queda cubierto. "Si no se cubre un puesto, se pide al SOC el siguiente en la lista que tiene el perfil", explica.

El contestador
Megías comenta que muchos precandidatos no tienen mail y que sólo pueden localizarlos por teléfono, por lo que es muy importante que el interesado deje correctamente su número de móvil. Casos de incorrecciones en los números telefónicos no son excepcionales. En el caso de Ahmed, Dolores Megías dice que se le intentó localizar telefónicamente pero que salía el contestador de su móvil, y no fue posible. Cuando este ciudadano se personó en Foment (por otras gestiones), el plan ya había arrancando. Megías comenta que debían cerrar la selección antes del 29 de enero para no perder la subvención. "El SOC nos va enviando candidatos hasta que se cubren todos los puestos. Nosotros llamamos a todo el mundo igual, hacemos el mismo esfuerzo, pero estas cosas pueden pasar", explica Megías. Pero Ahmed kafkak, insiste, en que esa llamada "realmente nunca llegó".