Ayudas para contratar parados y el autoempleo en Sant Cugat

Publicat el 16 d’abril de 2018 a les 20:07
El Ayuntamiento de Sant Cugat ha abierto este mes las convocatorias para solicitar subvenciones para pymes y entidades que contraten personas en paro, y para el autoempleo de este colectivo. En total, se destinan hasta 350 mil euros divididos en dos líneas de ayudas, gracias a la financiación del Àrea Metropolitana de Barcelona.

La teniente de alcalde de Promoción Económica, Joana Barbany, destacó durante la presentación de la convocatoria que "la voluntad de este Ayuntamiento es conseguir reducir a cero el paro en Sant Cugat. Para ello, fomentamos la contratación de personas en paro y damos impulso a la autoocupación, para que los santcugatenses desarrollen su proyecto de vida en la ciudad".

Así, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para que pymes, entidades del tercer sector y ONG puedan solicitar una ayuda para la contratación de personas desocupadas. En total, se destinan 200 mil euros y el gasto subvencionable será el 50% de los costes laborales de las contrataciones con una duración mínima de doce meses.

Las subvenciones por la contratación de parados se mueven entre los 7.200 y los 9.600 euros, según la categoría profesional de la persona contratada. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de mayo y se pueden acoger aquellas contrataciones hechas desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año. Las empresas solicitantes podrán recibir subvenciones para más de un contrato, con un máximo de 20 mil euros.

Solicitudes
En cuanto a las ayudas para el autoempleo, se destinan 150 mil euros y se otorgará un máximo de cuatro mil euros por cada persona participante en la propuesta emprendedora beneficiaria. Las personas solicitantes deben estar en situación de paro e inscritas como solicitantes de empleo previamente al inicio de la actividad. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de julio. Se aceptan altas de actividades y de autónomo desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año.

Las subvenciones a la contratación se convocaron por primera vez en 2016 y en 2017 se llevó a cabo una segunda. El primer año es beneficiaron del programa diez empresas, y el segundo, trece, con un total de 42 personas paradas contratadas en las dos convocatorias. Respecto a las ayudas al autoempleo, 36 nuevos proyectos empresariales se beneficiaron de la subvención.

LA CIFRA

350 mil euros

Es el dinero que el Ayuntamiento de Sant Cugat destina a las dos líneas de subvenciones.