Publicitat
Diners

HP fomenta el interés por la tecnología ante la falta de personal cualificado

Representantes de Hewlett Packard (HP), con centro de I+D en Sant Cugat del Vallès, pusieron el foco (en el marco del Mobile World Congress, que finalizó ayer) en la educación para fomentar vocaciones por las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ante lo que consideran una "preocupante" falta de talento a la hora de cubrir puestos de perfiles técnicos en las empresas. Esta situación es especialmente grave en el caso de las mujeres, que representan menos de un 25% de presencia en este tipo de carreras, tal y como alertó Ramón Pastor, vicepresidente y director general del negocio de HP 3D Printing y responsable del centro HP Barcelona. Por ello, considera fundamental trabajar en los colegios para impulsar estas vocaciones. "La escuela debe adaptarse a las necesidades de la sociedad y la universidad debe escuchar más a las empresas", dijo.

El Foro Económico Mundial de Davos sostiene que la IV Revolución Industrial (en la que estamos inmersos) traerá consigo la creación de más de dos millones de nuevos empleos. El año que viene, 500.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología quedarán vacantes en Europa por falta de profesionales especializados y la brecha existente entre las necesidades empresariales y la oferta del mercado laboral es cada vez mayor. La Comisión Europea (CE)señala que actualmente el 41% de las empresas tienen dificultades para encontrar talento STEM, y prevé que en el eño 2025 se tendrán que cubrir un total de siete millones de puestos de trabajo de estos campos de especialidad.

El responsable del centro HP Barcelona alertó de que reciben "pocos currículums y poco diversos", hasta el punto de llegar a poner en riesgo la inversión realizada por la compañía para abrir este centro. Ahora son algunos de los profesionales de la compañía quienes acuden a los colegios para explicar (a más de 10.000 niños este último año) en qué consiste el trabajo de los ingenieros.

Un referente
Entre los programas que presentó HP en este MWC para fomentar entre los jóvenes las vocaciones por las disciplinas STEM destaca CodeWars, una competición entre niños de 14 a 18 años, que mañana cumplirá su quinta edición. Los participantes compiten en equipos de dos o tres estudiantes, disponiendo de tres horas para resolver el máximo número de retos utilizando ordenadores de HP. Las pruebas requieren de la creación de algoritmos y la programación mediante distintos lenguajes. Esta competición lleva celebrándose en Estados Unidos más de veinte años, y es, en la actualidad, un referente en los círculos educativos. "Uno de los puntos principales ahora es animar a las niñas a fijarse en estas disciplinas desde edades tempranas, tratando de acabar con un rol de género que aún está presente en estas carreras", dice HP en una nota.

Alta participación femenina
En la edición de este año destaca la alta participación femenina, que ha pasado del 18 a un 27 por ciento en tan solo un año, un dato muy importante a la hora de combatir la brecha de género existente en España, donde solo el 25 por ciento de alumnado en carreras STEM está compuesto por mujeres, y menos del 12 por ciento en informática. HP abrió este tema a debate durante el MWC, con la participación de Nuria Castell, profesora titular de la UPC y exdecana de la Facultad de Informática de Barcelona; Magda Llach, profesora del Instituto Jaume Vicens Vives de Girona; y Joana Barbany, directora general de la Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya.

Joana Barbany aseguró que desde la Generalitat de Catalunya"se están haciendo esfuerzos para aumentar el número de chicas que cursan estas carreras STEM" y apuesta por un trabajo conjunto entre la administración, las empresas y los medios de comunicación para cambiar esta tendencia.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top