Publicitat
Diners

Sólo 24 parados menos en Terrassa

El desempleo local descendió un testimonial 0,2% durante el pasado marzo, lo que en números absolutos supone 24 parados menos con respecto a febrero. Con ello, la ciudad cuenta con 14.307 personas sin trabajo. La tasa de paro registrado se sitúa en la actualidad en el 12,55%, el porcentaje más alto de la comarca (sólo superado por Badia del Vallès, con un 17,4%). El balance de marzo pone punto y final a dos meses consecutivos de aumento del paro en Terrassa, que creció con especial virulencia el pasado febrero (303 desempleados más y un alza del 2,2%). Sin embargo, ese descenso del 0,2% no es un gran alivio. Se trata del peor comportamiento de un mes de marzo desde 2013.

Ese año marzo culminó con un aumento de 179 parados. Desde entonces, los meses de marzo han registrado descensos mucho más robustos que el actual. En 2018 se redujo en 124 parados; en 2017, en 184; en 2016, en 220; en 2015, en 89; y en 2014, el año del inicio de la recuperación, se alcanzó el que es, hasta la fecha, el mayor recorte; 241 desempleados menos en marzo. De hecho, las cifras de Terrassa son similares, en términos relativos, a las de Catalunya y España, donde el paro descendió un 0,23% y un 1%, respectivamente. Si se analiza sólo el mes de marzo en términos interanuales, el balance sigue siendo positivo, aunque cada vez con menor margen. Así, en marzo pasado había 489 parados menos que en el mismo mes de 2018 (un total de 14.796), lo que significa un descenso porcentual del 3,3% (dato aplicable al conjunto del trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado).

Dos meses consecutivos
El actual ejercicio empezó con incrementos en los meses de enero (50 parados más) y febrero (303). Con estos precedentes, el balance de los tres primeros meses del año en Terrassa, por tanto, no puede ser más que negativo. Al acabar marzo, esos 14.307 desempleados significan 329 más que los registrados a finales del año pasado (13.978), con lo que el paro acumula un alza del 2,3% en lo que va de año.

En el conjunto de la comarca, a excepción de Terrassa y Matadepera (diez parados menos y una caída relativa del 5,4%), en el resto de localidades el paro subió sobre febrero. En Rubí lo hizo en 94 personas (2%) y en Sant Cugat en 44 (1,7%). En el resto de municipios las alzas fueron moderadas, entre uno y cinco parados. En el conjunto del Vallès Occidental, marzo finalizó con 50.372 desempleos, 275 más que en febrero y un aumento relativo del 0,5%. Con respecto a marzo de 2018, se contabilizan en la comarca 1.876 desempleados menos (-3,5%)

La patronal egarense Cecot valoró el ligero descenso del paro en marzo en Catalunya y especialmente el incremento de la afiliación registrada a la Seguridad Social. Cecot cree que el empleo mejorará durante la campaña de Semana Santa. “Son datos positivos y hacen intuir que la tendencia durante este primer semestre continuará por esta vía”, dijo esta entidad en una nota. Sin embargo, para consolidar el proceso de recuperación se debe profundizar, añadió, en “reformas que favorezcan y acompañen la reactivación económica y la competitividad de las empresas, flexibilizando las condiciones en las que se desarrollan para que puedan reforzar su capacidad de adaptación y de creación de empleo”.

La patronal Cecot considera que todavía hay que hacer mucho para mejorar los marcos de relaciones laborales y la economía y propone mejoras para la competitividad destinadas a reducir la tasa de paro, como el cambio de modelo de los servicios de empleo, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Sociales y relacionar políticas activas con políticas pasivas de empleo, entre otras.

Por su parte, CCOO cree que ahora mismo el gran problema que tiene España y el mercado laboral es la calidad en el empleo, que se caracteriza por la precariedad y la temporalidad, por lo pidió dar prioridad a la derogación de las reformas laborales. En el conjunto del Estado, el paro se redujo en 33.956 personas respecto a febrero, hasta un total de 3.255.084 desempleados. Se trata del menor recorte en un mes de marzo desde 2014. La Seguridad Social sumó en marzo 155.104 afiliados, hasta un total de 19.043.079 de cotizantes, registros máximos desde agosto de 2008.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top