Publicitat
Diners

Solo el sector servicios recortó sus cifras de desempleo en Terrassa

El desempleo cayó en abril en Terrassa impulsado por el buen comportamiento de los servicios, mientras que en los sectores productivos, como la industria y la construcción, se registraron ligerísimas alzas, que colocan a ambos ámbitos en un plano de cierta estabilidad en el empleo. Según los datos que facilita la Generalitat, el paro local culminó abril con 102 parados menos sobre marzo (-0,7%) y sitúo la cifra total de desempleados en 14.205. Con este registro, la ciudad encadena dos meses consecutivos de retroceso en la desocupación tras un mal inicio del año, especialmente en el mes de febrero. Pero no todos los sectores mostraron un buen comportamiento. Así, los servicios redujeron su cifra de parados en 139 personas (-1,5%), lo que sitúa en 8.916 el número de desempleados en este sector. Es decir, el 62,7% de las personas sin trabajo en Terrassa están adscritas a los servicios.

Por el contrario, la industria y la construcción aumentaron en 8 y 6 personas su volumen de paro, lo que representa un alza, en ambos casos, del 0,4%. El caso más llamativo es la construcción. En 2018 fue el sector que más desempleo redujo; sin embargo, en lo que va de este año se ha alejado de esa pauta y tiende a incrementar, ligeramente, sus cifras. También vio cómo aumentaba el paro en abril el colectivo de personas sin empleo anterior (+30 parados y un alza relativa del 1,9%). Por su parte, en la agricultura cayó en siete personas el desempleo en abril (-6,9%)

En lo que va de año, es decir, desde finales de diciembre, el paro en Terrassa ha aumentado un 1,6%. Ello supone que el pasado abril había 287 parados más que cuatro meses atrás y da un vuelco a la tendencia que imperó en 2018, que cerró con un descenso del 6,5% en el conjunto del ejercicio. Sin embargo, la comparación interanual (con respecto abril de 2018) sigue siendo positiva, pues la ciudad registra un 2,7% menos de parados. Es decir, que el empleo sigue viviendo de las rentas del año pasado. Esa situación aún positiva se traslada al conjunto de sectores. Así en la industria el paro ha bajado un 6,5% desde abril de 2018; en la construcción un 13,1% y en los servicios el 0,8%. En cambio ha subido entre el colectivo de personas sin empleo anterior un 2,2%.

Sobre todo hombres
Durante el pasado de abril, el descenso del desempleo fue cosa exclusiva de los hombres. Así, entre los varones cayó en 110 personas hasta situar el total en 5.774. Por el contrario, entre las féminas avanzó ligeramente (en ocho personas), con lo que la cifra de desempleadas queda fijada en 8.431 personas. Del conjunto de parados, esos 14.205, un total de 4.023 (el 28,3% del total) lleva más de dos años sin empleo, por lo que ya son parados de larga duración. Tras ellos, se coloca el grupo de personas que hace poco que han perdido el empleo. Son aquellos que llevan hasta tres meses sin trabajo. Al finalizar abril, eran 3.967 personas en Terrassa (el 27,9% del total de desempleados en la ciudad).

Entre los trabajadores extranjeros el paro descendió discretamente en abril. El mes pasado acabó con 3.038 desocupados, que son 29 menos que en marzo (-0,9%.). Entre este colectivo el desempleo afecta también más a las mujeres (1.810) que a los hombres (1.228) y se concentra mayoritariamente en el sector servicios.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top