Publicitat
Diners

Sordo urge a PSOE y Unidas Podemos a concretar un acuerdo de gobierno

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, emplazó ayer a PSOE y Unidas Podemos a "concretar una fórmula de gobierno más pronto que tarde". El líder sindical visitó Terrassa para participar en la asamblea de delegados de CCOO del Vallès Occidental-Catalunya Central, que tuvo lugar en el Teatre Principal.

Sordo lamentó que "ya se están concretando acuerdos de gobierno de las tres derechas" en ayuntamientos y comunidades autónomas y urgió a PSOE a "definir cuanto antes" el Gobierno de España. El sindicalista cree que no le toca a CCOO definir la fórmula, pero pide "no demonizar" ninguna opción, incluida la de un gobierno con participación de PSOE y Unidas Podemos, sin complejos, al igual que "la derecha está normalizando la opción política de Vox" mediante gobiernos de coalición.

Para Sordo, las prioridades de este futuro gobierno de izquierdas deben ser poner en marcha "una batería de medidas de urgencia para deshacer los efectos de las reformas que se han puesto en práctica en la crisis, que han generado muchísima desigualdad y precariedad laboral". Su primera tarea es "corregir la reforma laboral de 2012 y la reforma de pensiones de 2013, así como tomar medidas de carácter fiscal que permitan al Estado español tener mayor suficiencia fiscal". Advirtió a Pedro Sánchez que CCOO "no va a aceptar" que la renovación del Estatuto de los Trabajadores sirva para eludir la corrección de la reforma laboral".

"Urge" también "derogar" la reforma de las pensiones del año 2013 porque, si no, en el año 2020 las pensiones se volverán a revalorizar al 0,25% en España. Y eso "no es tolerable en una economía que crece a los niveles más altos de Europa", puntualizó. Hay que tomar medidas, insistió, "que garanticen una estructura de ingresos suficientes en la Seguridad Social para los próximos 30 años".

En materia fiscal también se requieren reformas, considera el sindicato, porque "España no puede seguir con un diferencial de 8 puntos en términos de PIB en presión fiscal respecto al conjunto de Europa". Sordo aseguró que en la UE se recaudan más de 80 mil millones más que en España.

Libertad en el caso del "procés"
El líder sindical emplazó también al futuro Gobierno de España y al de Catalunya a "establecer un diálogo" con "altura de miras" para "salir de las dinámicas de unilateralidad" y así abordar "un conflicto de calado" desde "parámetros de negociación". Sordo considera que en España y, particularmente" en el caso del "procés" hay un "uso indebido y abusivo de la prisión preventiva", así como "un exceso en la tipificación de los delitos".

Su compañero, el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, también pidió que los encausados "puedan esperar el resultado de la sentencia en sus casa con sus familiares para poder desarrollar su vida personal y pública, que la tienen porque así lo han votado los ciudadanos de Catalunya".

El secretario general de CCOO en el Vallès Occidental- Catalunya Central, Enrique Rodríguez, se mostró expectante para comprobar si el pacto de gobierno entre Tot per Terrassa y ERC incluye las "promesas" efectuadas durante la campaña. Rodríguez aseguró que tanto Terrassa, como Sabadell y Sant Cugat deben seguir jugando "un papel muy importante" en el pacto por la reindustrialización de la comarca y abordar la gestión de los servicios de la manera más eficaz y que respete los derechos de los trabajadores.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top