Publicitat
Diners

Intexter refuerza su liderazgo como centro de I+D para el textil

El Institut d’Investigació Textil y Cooperació Industrial (Intexter), del campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ayer pasó balance de 2018, afronta el futuro como el propósito de seguir siendo centro de referencia para la innovación tecnológica y de servicios para las empresas en el sector textil, poniendo mucho énfasis en la sostenibilidad. Con la nueva dirección del profesor de la Eseiaat, Enric Carrera, este instituto ha puesto en marcha un plan estratégico a tres años vista, con el objetivo de seguir siendo el "centro líder en investigación textil en España", por un lado, y conseguir ser más "eficiente y aumentar masa de personal para llevar a cabo proyectos de mayor alcance" Durante 2018 se abrió a una nueva en el Intexter que afronta con el liderazgo y la dirección del profesor de la Escola Superior d’Enginyeries Industrials, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat), Enric Carrera, y con la complicidad del patronato de empresas y de la dirección de la UPC. Carrera sustituyó en el cargo a Martí Crespi.

Distribución de recursos
El pasado ejercicio los tres grupos de I + D integrados en Intexter fueron capaces de captar un total de 2.300.000 euros, de los cuales el 49% proceden de proyectos de desarrollo e investigación europeos, el 39% de proyectos financiados por la Generalitat de Catalunya, el 5% de proyectos estatales financiados por diferentes ministerios y el 7% de proyectos con contrato directo con empresas. Preguntado por esta última aportación, proporcionalmente una de las más reducidas, Carrera aclaró que "los porcentajes son relativos. Los proyectos europeos tienen una dotación muy elevada en recursos, y eso hace que en proporción la aportación correspondiente a las empresas sea más pequeña". Esta colaboración se centra básicamente en proyectos de conocimientos y desarrollo de productos. Por ejemplo, actualmente mantiene un convenio con Inditex para conocer el alcance del problema y buscar soluciones para "las microfibras que genera el lavado de la ropa". Precisamente, en cuanto a los servicios a las empresas, Carrera añadió que Intexter realizó en 2018 un total de 336 informes y dictámenes técnicos para cerca de un centenar de compañías, la mayoría catalanas pero también del resto del Estado. Según Carrera, "tenemos capacidad y experiencia para atraer el interés del sector textil y captar recursos dedicados a la I + D tanto de Europa como, del Estado y de las empresas . Por eso encaramos el futuro a medio plazo con ilusión renovada. Hemos iniciado una nueva etapa en la que hemos tenido que adaptarnos a los nuevos tiempos y creo sinceramente que estamos en el buen camino. Ahora mismo somos capaces de servir al sector textil con mucha solvencia, de competir en Europa para captar recursos con los que desarrollar proyectos de I + D de valor tecnológico y asumiendo una buena parte de los costes que generamos con recursos propios", afirma. Y es que Intexter ha puesto en marcha un plan estratégico a tres años vista que plantea tres grandes retos: consolidar el instituto como centro de referencia en el ámbito textil, visibilizarse, y cohesionarlo con una nueva visión encarada a los desafíos de la industria en los próximos años. Enric Carrera está convencido de que "según el resultado del análisis que hemos estado trabajando en los últimos meses, debemos ser capaces de aumentar la masa crítica en cuanto a los recursos humanos, readecuar las líneas de investigación y de servicios en el mercado y también hacer un esfuerzo de comunicación para que nuestra experiencia sea reconocida y conocida tanto por las empresas como para las administraciones públicas", argumenta.

Durante el pasado ejercicio, Intexter de la UPC ha dirigido 11 tesis doctorales, 32 trabajos fin de grado y 10 trabajos finales de máster. Su producción científica se concreta en 21 artículos y / o capítulos de libros publicados y veinte ponencias en diferentes congresos. De hecho, los investigadores del Intexter forman parte de cuatro comités editoriales de revistas científicas y han sido los responsables de la revisión de un total de veintitrés artículos, de dos titulaciones universitarias externas.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top