El equipo masculino recordó su quinta plaza

Publicat el 12 de juny de 2017 a les 21:30
La selección masculina de hockey que se clasificó en la quinta posición de los Juegos Olímpicos de 1992 también resultó homenajeada en la jornada de conmemoración del 25 aniversario de la subsede olímpica de Terrassa. Buena parte de aquel equipo que se quedó a las puertas de las semifinales del torneo se reunió este fin de semana para rememorar una competición que para siempre quedará en el recuerdo de sus protagonistas.

La selección española de 1992, dirigida por el egarense Santi Cortés, contó con 12 jugadores terrassenses de los 16 que compitieron. El sábado estuvieron en los actos Nani Escudé, Quim Malgosa, Víctor Pujol, David Freixa, Jan Dinarès, Xavi Escudé, Pere Jufresa, Santi Grau, Ramon Jufresa y Santi Amat. Desde otros puntos acudieron Pablo Usoz, Tono Iglesias y Juantxo García Mauriño. Además del entonces seleccionador, Santi Cortés, participaron otros dos componentes de su cuerpo técnico: Manel Cargol y Aureli Muñoz.

"La sensación de encontrarnos después de 25 años es maravillosa", explicó el madrileño Pablo Usoz. "Ha sido un día muy especial para la ciudad y para nosotros como jugadores." Usoz recordó el torneo en el que España acabó quinta. "Nos quedamos muy cerca de las semifinales. El torneo fue bueno, la pena fue no meternos entre los cuatro mejores. Pero entiendo que esa quinta posición era el lugar que nos correspondía."

Pablo Usoz destacó la gran organización de Terrassa en el torneo olímpico. "Terrassa marcó un hito en el hockey mundial en cuanto a instalaciones, voluntariado y la forma en que aquí se vive este deporte. Terrassa siempre ha sido especial en ese sentido y no habrá un sitio como este en la historia olímpica de nuestro deporte."

Tan cerca del podio
El terrassense Santi Grau coincidió al señalar que había vivido una sensación "extraordinaria" este sábado recordando una experiencia inolvidable. "Jugar en casa fue muy especial. He estado en otros Juegos y ninguna cita se puede comparar a la nuestra. Es imposible encontrar un lugar con aquel ambiente. Fue una decisión muy acertada porque en Barcelona no hubiese sido igual."

El que fue portero internacional admitió que la quinta plaza final le supo a poco. "No estuvimos tan lejos de las semifinales. Y nuestro papel quedó eclipsado por el éxito del equipo femenino. Tuvieron la suerte que a nosotros nos faltó".

LOS DATOS

El mismo podio. El regreso al pasado de esta jornada conmemorativa se escenificó con la subida de los protagonistas al podio que se utilizó en 1992, al que subieron a lo más alto las jugadoras de la selección española en aquel mágico verano. El podio se ha conservado desde entonces en el Estadi Martí Colomer.

Un ramo de flores especial. El ramo de flores que se entregó tanto a las jugadoras como a los jugadores de las selecciones de 1992, realizado por el Gremi de Floristes de Terrassa, era una réplica de los que se entregaron en los Juegos hace 25 años.

los datos

n El mismo podio.

n Un ramo de flores especial.