Las semifinales de este Europeo están ya, por lo tanto definidas. Por una parte, Holanda se verá las caras con el combinado de Inglaterra, que finalizó como segunda del grupo "B", en lo que será la segunda semifinal, mientras que la primera, se enfrentarán Bélgica y Alemania, que se ha coronado como primera en el grupo "B", ganando también sus tres partidos, lo mismo que Holanda.
El combinado español dirigido por Andrew Wilson (el titular del banquillo es Adrian Lock, pero está en España pendiente del nacimiento de su hijo), finalizó en la tercera posición del grupo tras haber perdido ante holandesas y belgas y haber ganado con una contundente goleada a la República Checa. Peleará por los puestos del quinto al octavo ante las selecciones de Escocia e Irlanda, que serán sus dos últimos rivales en este Europeo de Amsterdam. El quinto y el sexto mantendrán la categoría, mientras que los dos úlltimos descenderán. En este peligroso grupo por la permanencia, las españolas arrastrarán el 7 a 1 que cosecharon ante las checas.
Poca efectividad
La bajísima efectividad de las españolas en los penaltis-córner está resultando fatal para las españolas en este torneo. En los tres primeros partidos han lanzado 16 y han convertido solamente tres, todos ellos ante la débil República Checa. Este martes ante Bélgica ejecutaron la mitad, exactamente ocho. España no mereció perder ante las belgas, pero le faltó pegada y profundidad.
Las de Wilson lanzaron hasta ocho penaltis-córner (cuatro en cada parte) y los desperdiciaron todos. Bélgica, por su parte, anotó el único penalti de que dispuso. Fue a 36 segundos para cerrar el primer cuarto cuando la jugadora del San Pablo Valdeluz, Lucía Jiménez, desvió la bola de forma muy desafortunada un remate de Joanne Peeters. A las belgas les valía el empate, mientras que España necesitaba ganar para meterse en semifinales.
El combinado español lo intentó y a un minuto del descanso la delantera del Club Egara Carola Salvatella abrió una puerta para la esperanza al empatar la contienda a un gol. El tanto fue íntegramente terrassense: buen pase a la banda de Júlia Pons, control orientado y pase de la muerte de Marta Segú y perfecta finalización de Salvatella.
La selección española femenina seguía buscando denodadamente la victoria con mayor posesión de bola, pero en el minuto 35, la belga Anouk Raes estableció un 1-2 que resultría ya definitivo. Tampoco las españolas andaron afortunadas en esta acción, ya que la guardameta andaluza Mari Ángeles Ruiz tocó la bola con su guarda y la introdujo en su propia portería. No desfalleció el combinado español en los 25 minutos restantes. Dispuso de tres penaltis más y de un revés de Carmen Cano que se marchó alto, así como de un gran disparo de la egarense Berta Bonastre en el minuto 52 que se fue demasiado cruzado. Las belgas gestionaron a la perfección los minutos finales y se metieron en semifinales, obligando a España a pelear por la quinta posición como mal menor.
La fase final
La selección española femenina afrontará a partir de hoy la fase final, con ventaja respecto a sus contrincantes. Disputará una liguilla con los otros tres equipos que no alcalnzaron las semifinales, y partirá con los tres puntos que ya lograra por su victoria apabullante frente a la República Checa, en la primera fase de grupos. Los rivales serán Escocia, con la que se enfrentará hoy, e Irlanda, adversario para el próximo sábado.
Ambos combinados concluyeron su participación en la primera fase con un punto, fruto del empate que consiguieron en su enfrentamienno directo, y que concluyó sin goles. En el ránking de la Federación Internacional de Hockey, las irlandesas ocupan la decimo sexta posición, mientras que las escocesas están un puesto por debajo. España es, en la actualidad, la décima del mundo en el ránking.
LOS RESULTADOS
GRUPO A
España - Bélgica 1 - 2
Holanda - República Checa 10 - 0
CLASIFICACIÓN
1-Holanda 9 puntos
2-Bélgica 6 puntos
3-España 3 puntos
4-República Checa 0 puntos
PRÓXIMOS PARTIDOS
JUEVES 24 DE AGOSTO
República Checa - Irlanda 12.30 h.
España - Escocia 14.45 horas
SÁBADO 26 DE AGOSTO
España - Irlanda 12.15 horas
Escocia - República Checa 14.30 h.