Sarai Gascón se cubre de oro

Publicat el 08 de desembre de 2017 a les 21:15
La nadadora terrassense Sarai Gascón cerró su participación en el Campeonato del Mundo de natación adaptada, que ayer finalizó en México, con una tercera medalla de oro. En esta oportunidad, la nadadora del CN Terrassa se impuso en la prueba de los 50 metros libre de la categoría S9, coronando un campeonato perfecto en el que ha conquistado el título universal en las tres pruebas en las que ha participado: 100 metros libre, 100 mariposa y 50 libre.

La final de los 50 libre representaba una oportunidad excelente para coronar una competición extraordinaria. Sarai Gascón dominó la prueba con una gran superioridad, batiendo el récord de los campeonatos con un tiempo de 29"13. La catalana Núria Marqués se clasificó en la segunda posición con una marca de 30"26, completando el podio la norteamericana Natalie Sims con un tiempo de 30"29.

De este modo Gascón cerraba un Mundial que fue suspendido en septiembre por el terremoto que afectó a México y que obligó a una nueva preparación por el cambio de fechas.

"Los dos últimos meses han sido duros por el aplazamiento del Mundial y tener que preparar de nuevo la competición", confesó la nadadora terrassense una vez finalizada su participación y con tres medallas de oro en su palmarés. "Pese a ello todo ha salido muy bien. He conseguido la medalla de oro en las tres pruebas que he nadado, por tanto mejor imposible."

Esta extraordinaria actuación en el Campeonato del Mundo engrandece un palmarés que sitúa a Sarai Gascón entre los mejores deportistas terrassenses de la historia. Su vitrina en Mundiales rebosa ahora con diez medallas en total, después de firmar la mejor actuación de su vida en esta competición. Su primera presencia en un Mundial en piscina de 50 metros se produjo en Durban (Sudáfrica) en 2006, obteniendo una medalla de oro y una de bronce. En 2010, en la ciudad holandesa de Eindhoven conquistó una medalla de plata, mientras que en Montreal 2013 sumó a su colección un oro y una plata. El mismo botín consiguió en el Campeonato del Mundo de 2015 que tuvo lugar en Glasgow (Escocia). En México ha firmado su mejor actuación al subir en tres oportunidades a lo más alto del podio. Por tanto, a lo largo de su carrera deportiva ha sumado un total de seis títulos mundiales en piscina de 50. En piscina corta añade a ese palmarés un oro y una plata en el Mundial de Río de Janeiro de 2009.

A todo ello cabe añadir las seis medallas que ha logrado en los tres Juegos Paralímpicos que ha disputado. En Río 2016 conquistó tres medallas de plata; en Londres 2012 se hizo con una plata y un bronce; y en Pekín 2008 obtuvo una plata paralímpica.

La delegación española que ha participado en este Campeonato del Mundo ha sumado un total de 45 medallas, 10 de oro, 16 de plata y 19 de bronce. Con ello ha ocupado la sexta posición en el medallero. China ha ocupado el primer lugar del mismo.