Publicitat
Terrassa

Lo importante es participar

“No hemos logrado ningún premio pero la experiencia es inolvidable”. Son palabras de Gabriel Blanes, tutor y profesor del equipo The Lego Stones del Institut Can Jofresa, tras regresar de Estados Unidos, donde viajaron para participar en la First Lego League (FLL) Razorback en la ciudad Fayettevile del estado de Arkansas que se celebró los días 15, 16 y 17 de mayo.

Blanes explicó que el torneo internacional reunió 72 equipos de todo el mundo y que la mayoría de ellos estaban muy preparados. “La competición presentaba una gran nivel y nuestro equipo, The Lego Stones, se esforzó hasta el final pero tuvimos problemas con el robot . Nos falló. Modificamos cosas sobre la marcha pero no dio el resultado esperado”.

The Lego Stones participó en el torneo de Arkansas tras ganar la plaza en la fase nacional de la FLL en Canarias y la previa, la fase provincial, en Barcelona. El viaje a Estados Unidos supuso todo un reto puesto que tuvieron que buscar la financiación para desplazar a un total de once alumnos, que estudian 4º de ESO, y dos profesores.

Durante varias semanas hicieron una campaña ciudadana y también acudieron a medios de comunicación de alcance nacional como TV3, 8TV y RAC 1. Al final lo consiguieron. Recaudaron los 20 mil euros que necesitaban para esta competición y agradecieron el apoyo recibido a instituciones, empresas y particulares en un acto público antes de emprender la aventura americana.

El equipo del Can Jofresa acudió a Arkansas con el proyecto, titulado “Herramientas y recursos para la integración social de los niños”, premiado en las fases de Barcelona y Canarias pero mejorado. En los diversos torneos debían hacer la presentación y desarrollar ejemplos de sus propuestas mediante la robótica. El profesor elogia el esfuerzo de los alumnos. “Los chicos y chicas tenían mucha ilusión por estar en esta competición internacional aún conscientes de que no era fácil porque requería dominar bien el inglés y que el proyecto funcionara como un reloj. Y es por ello que derrocharon mucha energía en buscar esta financiación. Una energía que hubiéramos tenido que canalizar para mejorar el proyecto pero no hubo tiempo para todo. Nos han faltado horas de preparación”.

Blanes reiteró que el hecho de estar seleccionado en la final de la competición mundial ya era un premio para todos. “Nos llevamos, sobre todo los chicos y chicas, una experiencia muy enriquecedora porque en el campus de Arkansas han vivido cuatro días de trabajo muy intensos y han convivido con otros jóvenes de su edad”.

esfuerzo, energía, ilusión

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top