Publicitat
Terrassa

“El arte también ha de tratar temas serios y problemáticos”

En la nave de un taller mecánico de Matadepera en desuso, que precedentemente fue un garage, que nunca antes había acogido una exposición, y seguramente no volvera a hacerlo, encontró Antoni Fàbregas (Barcelona, 1952, residente en dicha población desde hace una década) un lugar idóneo donde exponer “Lampedusa”. El nombre de esta isla italiana del Mediterráneo, de presencia constante en las noticias por ser el objetivo de muchos inmigrantes indocumentados, ha sido escogido por el artista como título de un conjunto de “collages” trimensionales que abordan precisamente esta tragedia.

“El arte también tiene que remover consciencias, y tratar temas tan serios y problemáticos como éste”, afirma Fàbregas, que lo hace en obras con forma de barcaza que son “un homenaje a la gente que intenta atravesar el mar en busca de una vida digna”. La primera embarcación hacia Lampedusa se hundió en octubre de 2013, y fue poco después que Fàbregas comenzó a trabajar la cuestión en sus “assemblages”. A finales del pasado año, los exhibió por primera vez -ocho piezas- en el espacio de la Capella Fonda de Cadaqués. La exposición que ahora muestra en Matadepera es la misma, con el único añadido de una escultura.

La tela es siempre el soporte de las obras, en las que diversos elementos (maderas desgastadas, materiales de recuperación, fragmentos de marcos de ventana) evocan recuerdos y fragmentos de vidas.

En dos de los montajes ha querido, el artista, reflejar especialmente el hecho de que quienes se juegan la vida cruzando el mar hacia Lampedusa lo hacen “atraidos por el lujo de Europa. Por eso, en una de las piezas figura un coche encima de unos elevadores”. En otra, una mesa con lámparas expresa la crítica a la incapacidad política sobre el tema. “Desde el año 2013, han muerto seis mil personas en estas travesías. Los políticos hacen reuniones constantemente, pero no han solucionado nada.”

La esperanza, no obstante, también está reflejada en la exposición; en forma de pequeños agujeros en el suelo, de los que surgen rosas.

críticas y esperanzas

los datos

n Exposición: “Lampedusa”

n Artista: Antoni Fàbregas

n Lugar: c/Sant Llorenç, 34, de Matadepera

n Fechas: Hasta el 7 de junio

n Horarios: De lunes a viernes, de de siete de la tarde a nueve de la noche. Sábados y domingos, de once de la mañana a una de la tarde, y de siete de la tarde a nueve de la noche

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top