Cuando una persona está adecuadamente hidratada, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta. Durante estas semanas, que tienen lugar los exámenes finales, las pruebas de selectividad o las recuperaciones los alumnos dedican más de ocho horas al día a estudiar. Para que puedan lograr un nivel alto de concentración el European Hydration Institute informa sobre la necesidad de mantener un nivel adecuado de hidratación para un funcionamiento correcto del cerebro.
Según los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, el 95% de los estudiantes, sobre todo los universitarios, bebe cuando tiene sed, y 9 de cada 10 lo hace durante las comidas principales.
Sin embargo, el European Hydration Institute informa que la pérdida de agua se produce de forma constante y sólo se bebe de forma intermitente, de manera que el nivel de agua en el cuerpo cambia de forma continua.
Si se acepta que un nivel de deshidratación del 1% del peso corporal es tolerable, y suele ocurrir de forma rápida al cabo de unas 2-3 horas, cabe destacar que los estudiantes necesitan beber las cantidades adecuadas de forma regular, tanto durante las comidas como en los descansos, para poder estar adecuadamente hidratados durante el día.
El European Hydration Institute, fundación que promueve la hidratación de las personas e investiga sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo aconseja seguir unos buenos hábitos.
Para mantener un nivel adecuado de hidratación durante las horas de estudio es aconsejable:
Beber de forma regular durante todo el día y más con el calor.
Recurrir a la variedad de bebidas ayuda a mantener el nivel de hidratación, incluyendo agua, refrescos, té, café, leche o zumo de fruta. Además es importante tener en cuenta el valor calórico de las distintas bebidas que se beben para asegurar una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.
Muchas bebidas como los zumos, los refrescos, la leche, el café o el té se componen de más de un 85% de agua, y por tanto una fuente importante de hidratación.
Si se está cansado bebidas con cafeína como la cola y el café ayudan a mantener el estado de alerta y a estar más activo.
Estudiar en un lugar con aire acondicionado durante varias horas puede incrementar la perdida de agua a través de la respiración. Por ello, mantener el nivel de hidratación ayuda a hacer frente al cansancio y aumenta la concentración. La hidratación ayuda a que el cuerpo se autoregule y existe evidencia científica que indica que puede reducir la gravedad del dolor de cabeza, del cansancio y de la pérdida de concentración.
ARA A PORTADA
-
-
Dani Olmo, Berta Abellan, Hugo González, Bernat Sanahuja i Álvaro Granados, finalistes de la Gala de l'Esport Jordi Guillem
-
-
Una persona cega recupera part de la visió: “Si estic cec, com puc estar percebent coses?” Arnau Fort
-
Travessar el carrer en vermell, un perill: "Van mirant el mòbil o amb auriculars i no veuen la resta de vehicles" Aketza Martín
Publicat el
08 de juny de 2015 a
les 21:42
Notícies recomenades
-
Terrassa
Els barris de Can Parellada i Les Fonts estrenen contenidors de càrrega lateral
-
Terrassa
La Barnahus de Terrassa atén 420 casos de violència sexual a infants i adolescents el 2025
-
Terrassa
L'institut escola Feixes aposta fort pel cinema amb el programa Magnet
-
Terrassa
L’Eseiaat impulsa el programa Boost-Eseiaat per reforçar les competències dels equips INSPIRE
-
Terrassa
Alerta de ventada a Terrassa: es poden produir ratxes superiors als 72 km/h
-
Terrassa
Els Minyons tornen a votar la direcció tècnica aquest dissabte