Una veintena de personas se concentraron ayer a las siete de la tarde ante las puertas del Ayuntamiento para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la denominada popularmente ley mordaza.
Bajo el lema "Juntes estripem la llei mordassa", los manifestantes convocados por Solidaritat Antirepresiva de Terrassa (SAT) reclamaron el derogamiento de una ley que para muchos es considerada un atentado contra los derechos y las libertades de los ciudadanos. "Mediante el aumento del control social y el establecimiento de unas sanciones económicas desmesuradas y desproporcionadas, estas reformas criminalizan y penalizan la disidencia, la pobreza y la solidaridad y a la vez vulneran el derecho de manifestación, la libertad de expresión y la de información", aseveran desde la SAT. Miriam Pi, miembro del colectivo, añadió: "es un retroceso claro hacia el franquismo".
Con este acto, que confiesan "precipitado" quieren que la sociedad sea consciente de la entrada en vigor de la ley mordaza y que conozca sus consecuencias. Además buscan que el Ayuntamiento "sea coherente. Si se opone a la ley, luego que no sancione estrictamente", subraya Pi.
La normativa, impuesta por el Gobierno pese a la oposición del resto de partidos (que han afirmado que si ganan las elecciones la derogarán) de la ciudadanía y de un amplio grupo de organizaciones sociales, entró en vigor ayer. Entre otras cosas, esta ley prohibe fotografiar a policías, parar un desahucio, manifestarse junto al congreso y el senado, el consumo de drogas en la vía pública o la resistencia pacífica y las sentadas. Todo ello se castiga con multas que van desde los 601 euros a los 30 mil. Por otra parte, realizar una protesta en una "infraestructura que presta servicios básicos para la comunidad" o Tuitear sobre una protesta o manifestación venidera se pena con entre 30 mil y 600 mil euros.
El PSC, en contra
La nueva ley es "un instrumento para hacer una política represiva". Así de contundente se ha mostrado la secretaria de Drets i Llibretats civils del PSC de Terrassa en un comunicado enviado ayer. Melgares añade que "los populares no han sabido adaptarse a la realidad, no toleran la participación ciudadana, no la saben gestionar y por eso la penalizan".
ARA A PORTADA
Publicat el
01 de juliol de 2015 a
les 21:03
Notícies recomenades
-
Terrassa
Ajuntament i Tmesa revisen els nous horaris del bus urbà per corregir disfuncions i millorar la puntualitat
-
Terrassa
Les direccions del Vallès Occidental impulsen una associació per fer sentir la seva veu en el sistema educatiu
-
Terrassa
El PSC de Terrassa acusa Ballart d’alarmisme pel Pla de Rodalies i defensa que l’estació de Can Boada continua prevista
-
Terrassa
Barris Futurs s’acomiada després de quatre anys a Terrassa amb més de 7.000 participants
-
Terrassa
Desarticulen a Terrassa un grup que hauria introduït més de 26.000 euros falsos al circuit econòmic
-
Terrassa
El PSC sosté que el nou pla de Rodalies no elimina l’estació Terrassa Oest