Si a algún que otro joven nostálgico le da sin venir a cuento por tararear aquella vieja canción de la infancia que decía algo así como "¿Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola?", al instante le pasa por la cabeza un programa que marcó a toda una generación. Loquillo, colaborador habitual del espacio, llegó a definirlo como "el último exponente de la utopía televisiva".
"Te sientas enfrente, es como el cine, todo lo controla, es un alucine", seguía el tema de "La bola de cristal", un formato rompedor que TVE emitió entre 1984 y 1988.
La cineasta Lolo Rico, creadora del proyecto, apostó por grabar un magacín para niños que sobrepasara los azucarados contenidos infantiles que había ofrecido la tele en España hasta entonces. Para lograrlo surfeó en la "movida" madrileña y fichó a Alaska -libre ya de sus Pegamoides y en fase Dinarama- como presentadora.
Así engendró un programa que a menudo estaba cargado de acidez. "¡Viva el mal, viva el capital!", soltaba sin cortarse un pelo la bruja Avería, la más mala de esas diminutas marionetas de apariencia siniestra llamadas Electroduendes. El halo de "La bola de cristal" conformó un mundo tan propio que acabó por sentar frente a la pantalla a niños, jóvenes y adultos. Caprichos de una apuesta arriesgada impulsada desde una cadena pública.
ARA A PORTADA
Publicat el 13 de juliol de 2015 a les 21:38
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa inaugura el mural dedicat a Akira Toriyama
-
Terrassa
Èxit de la Festa de la Paella a la Maurina
-
Terrassa
Més de 300 persones al sopar solidari d’Oncolliga
-
Terrassa
Un alumni de l’Eseiaat rep un premi internacional per la seva tesi doctoral
-
Terrassa
Un incendi en un bloc de Les Fonts provoca una fuita d’aigua que afecta diversos pisos
-
Terrassa
Els premis Terrassenc de l'Any ja estan en mans de les seves guardonades