El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Gabriel Turmo, ha pedido al Ayuntamiento que no se ejecuten los acuerdos tomados en el pleno del pasado 23 de julio con respecto a la liquidación de los tributos a la Agència Tributària de Catalunya, la adhesión de la ciudad a la Associació de Municipis per a la Independència (AMI) y la moción que aprobó que la Policía Municipal ignore la denominada "ley mordaza". Si no fuera así, Turmo se plantea interponer un contencioso administrativo. Considera que en caso de cumplir los acuerdos "se incurriría en ilegalidades" por parte del Consistorio y de muchos de sus trabajadores.
El popular ha pedido al Ayuntamiento que le informe sobre qué decisiones piensa llevar a cabo para "garantizar el Estado de Derecho y la vigencia de las leyes en Terrassa" y evitar la ejecución de los citados acuerdos "ilegales". Turmo cree imposible pensar que no se hará nada al respecto de las medidas, especialmente de la que afecta al cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana. El concejal espera tener respuesta a principios del mes de septiembre, como muy tarde, para poder decidir si interpone acciones judiciales.
El grupo municipal de la CUP presentó una propuesta en el último pleno para condenar la "ley mordaza", aprobada por el Gobierno del PP. La formación pedía que la policía no tramite multas basadas en las sanciones previstas en esa normativa. Tras un intenso debate, la propuesta salió adelante. Turmo opina que éste es el acuerdo "más delicado" ya que su cumplimiento llevaría a los agentes policiales a incurren en ilícitos penales.
En el mismo pleno se aprobó la adhesión de Terrassa a la AMI con 15 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones. Terrassa tendrá que pagar la cuota de la asociación, un dinero que según el PP "servirá para la financiación de una entidad los objetivos de la cual ni son conformes con la legalidad vigente ni tienen relación con las competencias municipales". Otra de las medidas que se tomaron, a instancia de ERC-MES, CiU y la CUP, fue la de liquidar todos los tributos que recaude el Ayuntamiento a la Agència Tributaria Catalana.
Respuesta municipal
Desde el Ayuntamiento, se aseguró ayer, que todavía no se ha designado ningún representante municpal para que pueda formar parte de la Associació de Municipis per a la Indepenedència. Al respecto también se apunta que se están realizando trámites y que no se ha concretado la adhesión a este organismo. Por lo que respecta a la apliación de la "ley mordaza", desde el Ayuntamiento se asegura que la Policia Municipal, como el resto de cuerpos de seguridad, está obligada al cumplimento de la legalidad vigente, independientemente de los componentes ideológicos que conlleva cualquier normativa.
ARA A PORTADA
-
-
-
Diners Creen una finestra que manté la casa fresca a l’estiu i calenta a l’hivern: estalvia més d’un 35% d’energia Laura Massallé
-
Terrassa Tres centres educatius de Terrassa, entre els 100 prioritaris per climatitzar el 2028 Alejandro García
-
Terrassa Can Tusell renovarà la pista de bàsquet entre finals d’any i principis del 2027 Laura Massallé
Publicat el
30 de juliol de 2015 a
les 20:17
Notícies recomenades
-
Terrassa
Restablert el pas de trens de l'R4 entre Castellbisbal i Molins de Rei després de l'atropellament d'una persona
-
Terrassa
El desafortunat comentari de Jordi Wild sobre Terrassa: "El català allà ha de ser com èlfic"
-
Terrassa
Donar sang tindrà premi amb un dorsal per a la Cursa Fanny Sallés
-
Terrassa
La Catedral del Sant Esperit acollirà l’ordenació diaconal de quatre nous servidors de l’Església
-
Terrassa
Alumnes es queden a terra a les parades de bus a l’inici de curs
-
Terrassa
Terrassa ratifica l’exigència del ramal oest a la B-40