Publicitat
Terrassa

Entre bastidores

El grupo de teatro de Amics de les Arts representa hasta el próximo 6 de diciembre "Cansalada cancel. lada", de Gerard Vázquez con dirección de Maria Miralda. Se trata de una obra de pequeño formato, con dos personajes, interpretados por Ernest Castañé y Toni Garrich, que habla de la creación artística y de proyecto de vida estableciendo un paralelismo entre lo que es ficción y realidad.

La historia nos sitúa en un teatro, en un escenario casi al desnudo, rodeado de cajas y de alguna silla. Allí, entre bastidores, acuden cada día un actor y un director para ensayar la obra que quieren estrenar. Actor y director, sin embargo, no logran avanzar en su propósito. El actor llega tarde casi cada día y le cuesta memorizar el texto. No se concentra. El director toma paciencia pero, al final, se desespera porque los ensayos se prolongan "sine die". La obra de Gerard Vázquez, premiada por la Sociedad General de Autores en 1999, presenta rasgos de lo que se denomina teatro del absurdo y del que Samuel Beckett es uno de los dramaturgos destacados. Es aquel teatro en el que no pasa nada o casi nada porque carece de trama y las situaciones y diálogos que se presentan son muy repetitivos. Pero esto es voluntad de los autores porque, a través de esta dramaturgia minimalista, quieren hablar del ser humano, de su existencia, de su papel en la sociedad.

Un relato conocido de este teatro del absurdo es "Tot esperant Godot", donde dos vagabundos esperan en un camino a un tal Godot. Este Godot no llegará nunca pero es una excusa perfecta para que los dos trotamundos pongan a prueba su capacidad como seres humanos para sobrevivir a una situación inesperada.

Teatro y vida
En la obra de Amics, actor y director se preparan para un proyecto común pero las circunstancias del día a día provocan que se demore. Así que actor y director, sobre todo el primero, va confesando sus debilidades, sus inquietudes, lo que da pie a hablar sobre la existencia, sobre la manera de vivir, de pensar.

El tándem Castañé-Garrich funciona. Castañé asume el papel de un actor que, personalmente, no parece atravesar su mejor momento. Garrich le da la réplica en el papel de un director que, en contraste, se muestra confiado, seguro, esperanzando. La obra ofrece, además, algunos pasajes divertidos, surrealistas, que permiten dar un respiro no sólo a los personajes en su plano de ficción dentro de la ficción (teatro dentro del teatro) sino también al público.

FICHA TÉCNICA
Obra de Gerard Vázquez. Dirección de Maria Miralda. Intérpretes: Ernest Castañé y Toni Garrich. Día 20 de noviembre. Amics de les Arts i Joventuts Musicals.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top