Menos jinetes, más músicos y 13 mil kilos de caramelos

Publicat el 05 de gener de 2016 a les 22:07
La estadística de la cabalgata de Reyes arroja este año algunos datos curiosos que pudieron escaparse ayer a los ojos de los miles de personas que disfrutaron del pasacalle. El primero tiene que ver con la reducción a la mitad de la presencia de jinetes y caballos en el recorrido.

Las protestas de las Protectoras de Animales han llevado a recortar la participación de ejemplares en la fiesta y este año el número de equinos ha descendido de los 30 que habitualmente participaban hasta los 17 que desfilaron ayer. Por el mismo motivo, en Madridsuprimió ayer los camellos y en Valencia y Cádiz todos los animales.

En total, 1200 personas tomaron parte ayer en el séquito real y colaboraron en la organización y el seguimiento de la cabalgata. Sólo las carrozas contaron con 700 pajes, 200 músicos, unos 30 vehículos y 200 colaboradores directos.

A lo largo del recorrido sus majestades lanzaron 13 mil kilos de caramelos, más que en muchas capitales, en algunas de las cuales se recurrió ayer a curiosas formulas. En Sevilla se lanzaron caramelos blandos y en Barcelona una carroza convertía en globos todos los chupetes que los niños entregaron voluntariamente.

El presupuesto de la cabalgata y de las actividades del Xiu-Xiu es de 120 mil euros, 48 mil de los cuales aporta el Ayuntamiento.