El 73% de los españoles asegura sentir con frecuencia una falta de vitalidad y de energía, lo que se conoce como astenia. El estrés, dormir poco y trabajar muchas horas son las principales causas de ese cansancio de los ciudadanos que influye directamente en su vida laboral, familiar y social.
Así se refleja en el Estudio Vytal, realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), a través de una encuesta en la que participaron 4.422 personas de toda España, de las que 419 eran médicos de familia, y que recogió Efe. A nivel autonómico, los andaluces son los ciudadanos que expresan un menor grado de cansancio, mientras que en el extremo opuesto se sitúan los canarios.
En general, puede decirse que casi la mitad de la población encuestada habló de fatiga física y mental y son las mujeres las que más sentían ambos tipos. Las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y las preocupaciones laborales son los factores que decantaron la balanza a lahora de responder a la encuesta.
Apatía, cansancio y debilidad son términos que muchas veces surgen cuando se habla de astenia, de estrés, y que no deben confundirse. No obstante, toda persona que se sienta débil durante más de dos semanas debería acudir a su médico de familia por si padece o no alguna enfermedad que merezca un determi nado tratamiento.
La encuesta reflejó que la falta de vitalidad repercute directamente sobre la vida laboral, familiar, social y el cuidado personal, por ese orden. Ciertamente, en lo que más repercute el cansancio es en el rendimiento laboral, porque se pueden cometer errores y no cumplir con la tarea encomendada, señalaron los responsables del mencionado trabajo estadístico. Sin embargo, el entorno familiar puede sufrir también de forma notable las consecuencias de dicho cansancio.
ARA A PORTADA
Publicat el 11 de gener de 2016 a les 20:45
Notícies recomenades
-
Terrassa
El Ministeri de Transports invertirà en la conservació de la B-40 al seu pas per Terrassa
-
Terrassa
Aproven inicialment la millora de l’accessibilitat de nou cruïlles de Terrassa
-
Terrassa
Els Jutjats de Terrassa passen a ser tribunals d’instància amb serveis comuns
-
Terrassa
Adeu al Bar Galaxia: 36 anys d'història i vida de barri a Terrassa
-
Terrassa
La Grossa torna a deixar Terrassa sense premis
-
Terrassa
La calor persisteix: el 2025, quart any més càlid de la història a Terrassa malgrat les pluges