La dirección general de Calidad Ambiental de la conselleria de Territori i Sostenibilitat realizará labores de seguimiento, asistencia técnica y coordinación del proceso iniciado por el Ayuntamiento de Viladecavalls para resolver el problema de malos olores en Can Trias, provocados, según un estudio odorífico encargado por el Consistorio, básicamente por las emisiones de dos empresas del polígono industrial del mismo nombre, Bidons Egara y Veltex.
La Generalitat ha ofrecido además al Ayuntamiento un protocolo propio de seguimiento tanto de la evolución de los malos olores como de las de las medidas que se tomen para erradicarlos.
El anunció lo realizó ayer la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, después de mantener una reunión en la sede de la dirección general de Calidad Ambiental con su directora, Mercè Rius. El encuentro fue solicitado por el Consistorio a mediados de enero, al mismo tiempo que envió a este departamento el estudio elaborado, a petición suya, por la empresa terrassense Socioenginyeria sobre la calidad del aire en Can Trias.
El informe concluye que los olores detectados en Can Trias "superan los parámetros de contaminación odorífera aceptables", por lo que la calidad del aire en el barrio es de "no confort". Y apunta a las empresas del polígono industrial de Can Trias Veltex y Bidons Egara como principales responsables.
El encuentro, que duró una hora, fue calificado de "muy positivo" por Berenguer, quien llevó a la reunión toda la documentación relacionada con las comunicaciones entre el Ayuntamiento y estas dos empresas para intentar solucionar el problema (las dos fábricas han mostrado su voluntad de colaborar y ya han empezado a realizar acciones en esa dirección).
La dirección general de Calidad Ambiental valoró satisfactoriamente todas las actuaciones realizadas hasta ahora por el Ayuntamiento y las que se llevarán a cabo próximamente, como las primeras medidas correctoras presentadas por las empresas para solventar el problema.
Tras valorar las gestiones realizadas hasta el momento, Calidad Ambiental se comprometió a dar todo su apoyo técnico y de coordinación en la ejecución de las acciones que se seguirán llevando a cabo, así como a trabajar para ajustar los plazos de las mismas. En esta línea, Calidad Ambiental facilitará al Consistorio un protocolo de seguimiento de los olores tanto en el barrio como en el polígono de Can Trias.
Trabajo conjunto
Este protocolo permitirá realizar "un control exhaustivo de la evolución de los olores durante todo el proceso que ya hay en marcha, y también servirá para valorar la existencia de otros posibles focos que contribuyan a estos episodios de malos olores, como podría ser el Centro de Tratamiento de Residuos", ubicado en Vacarisses, explicó la primera edil.
Así, Ayuntamiento y dirección general de Calidad Ambiental han puesto en marcha una línea de trabajo conjunta centrada en tres puntos: la coordinación entre ambas administraciones; el seguimiento del protocolo adicional aportado por la Generalitat y la asistencia técnica de ésta en las actuaciones que ya se están realizando.
ARA A PORTADA
Publicat el 10 de febrer de 2016 a les 17:57
Notícies recomenades
-
Terrassa Quina és l’estratègia per a unes vacances perfectes en ple 2025?
-
Terrassa El dipòsit d’Egarvia es traslladarà a Can Parellada
-
Terrassa Més de 700 fidels a la cloenda del 20è aniversari de la diòcesi de Terrassa
-
Terrassa Apareix a Terrassa un home de 81 anys desaparegut a Alcarràs
-
Terrassa Terrassa Centre celebra l'aniversari dels Gegants Vells i Nous amb un joc de preguntes
-
Terrassa 19 nous agents per la Policia Municipal de Terrassa