Publicitat
Terrassa

Los más pequeños descubren el jazz

Unos 600 alumnos de varios centros educativos de Terrassa han participado esta semana en el "Jazz Menut", una actividad que programa el Festival de Jazz con el objetivo de acercar este estilo musical a los alumnos de educación infantil y primaria de la ciudad. A lo largo de cuatro sesiones, realizadas entre el martes y el miércoles, los escolares han podido asistir a un concierto en la Nova Jazz Cava, en el que han escuchado varias canciones a ritmo de jazz.

La iniciativa se realizó por primera vez en 2015, con la participación de las escuelas infantiles L’Oreneta y Patufet. Este año, se han sumado todos los grupos del colegio Roc Alabern.

"Hace más de veinte años que colaboramos con el Servei d’Educació del Ayuntamiento con el proyecto "Visquem el Jazz" pero el año pasado se nos ocurrió hacer alguna actividad dentro del festival que vinculase escuelas y la Nova Jazz Cava", explica Susanna Cardona, coordinadora del certamen. Así es como nació "Jazz Menut", un proyecto que pretende introducir a los más pequeños en el mundo del jazz y lograr que éstos se identifiquen con "un evento tan importante como el Festival de Jazz". Además, también se pretende que conozcan la sala de la Nova Jazz Cava.

"Es muy emocionante ver las reacciones de los niños", asegura Carmona, ya que para muchos de los participantes es la primera vez que asisten a un concierto en directo. Además, también existe una parte pedagógica ya que los centros trabajan el jazz en clase. Por eso y porque muchos de los niños hablarán de la experiencia en casa, Carmona considera que se es más que un concierto.

Canciones infantiles
La vocalista Elena García, el pianista Xavier Algans y el saxo y batería Guim García Balasch han sido los encargados esta semana de sumergir a los escolares en el mundo del jazz en cuatro sesiones de unos cuarenta minutos en las que han interpretado varias canciones infantiles como "Un cargolet", "Tots els nens del meu carrer", "Puff, el drac màgic", "La perdiu té nou plomes" y "El noble duc de York" a ritmo de jazz.

Assumpta Corbera, directora de la Llar d’Infants L’Oreneta, explica que uno de los padres de la escuela les propuso el año pasado participar en la actividad "y este año hemos querido repetir". "Es bueno que nuestros niños participen en el Festival de Jazz", dice la directora, a lo que añade que para ellos "es muy interesante asistir a un concierto en directo ya que es una experiencia nueva y muy enriquecedora".

Los 57 alumnos de dos y tres años de L’Oreneta que participaron el miércoles en el "Jazz Menut" conocían algunas de las canciones y siguieron los estribillos. "Ves como disfrutan, fue una hora que pasó volando", afirma Corbera, que pone en valor que las canciones estuvieran pensadas para niños.

En el centro educativo hacen audiciones durante todo el año y estos días, con la coincidencia con el Festival de Jazz y con el objetivo de preparar a los niños para el concierto en la Nova Jazz Cava, han estado escuchando jazz en clase. Pero la actividad no les ha permitido tan sólo acercarse al mundo del jazz sino también aprender a escuchar y a estar sentados y atentos.

Familiarizarse con los ritmos
En la Llar d’Infants Patufet, los niños también han escuchado jazz en el aula con la finalidad de familiarizarse con los ritmos y los sonidos de este estilo musical, del mismo modo que han conocido los instrumentos típicos. Además, se les ha explicado que es el Festival de Jazz antes de participar el miércoles en el concierto de la Nova Jazz Cava.

"Es el primero concierto importante al que acuden y lo aceptan muy bien, les gusta mucho", asegura la directora de esta escuela infantil, Natalia Torres. "Los escolares participan en el concierto, aplauden y siguen la letra de las canciones que conocen pero no hace falta que sepan cantar todas las canciones, también deben aprender a escuchar", opina Torres.

Así pues, el "Jazz Menut", que ha crecido notablemente en número de participantes respecto el año pasado, es una actividad lúdica que este año ha servido para que casi cien alumnos de dos escuelas infantiles de la ciudad (y quinientos del colegio Roc Alabern) se inicien al jazz y a la dinámica de los conciertos. Además, los escolares han podido visitar la Nova Jazz Cava, una sala de conciertos emblemática de la ciudad que a lo mejor frecuentarán dentro de unos años.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top